Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo avanza medidas para que baje el combustible y sugiere que las petroleras pactan al alza en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que los combustibles en Galicia son los "más caros" antes de impuestos en relación al resto del Estado y ha sugerido que son las propias petroleras las que pactan los precios al alza en la Comunidad gallega. Así, ha avanzado medidas para favorecer la competencia y que baje el coste para el ciudadano y remitirá un nuevo informe al Tribunal de la Competencia, al que urge que remate el expediente ya abierto.
En la reunión del Consello celebrado este miércoles --por ser el jueves festivo--, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha elevado un informe en el que se analizan los precios de los combustibles y del que, tal y como ha explicado posteriormente el mandatario autonómico en rueda de prensa, se desprende que el precio del gasóleo se sitúa un "5 por ciento por encima de las comunidades autónomas".
Unas cifras para el que, en palabras del máximo dirigente autonómico, "no hay justificación", máxime, ha añadido, teniendo en cuenta que en Galicia se encuentra una de las ocho refinerías de petróleo que existen en el Estado, por lo que no se pueden esgrimir costes en la distribución.
Preguntado por la incidencia del conocido como 'céntimo sanitario', que fue aumentado por la Xunta en los presupuestos gallegos para este año, Feijóo ha manifestado que sería "sorprendente beneficiar aún más las cuentas de resultados de las petroleras en Galicia a costa de la hacienda pública", y ha argumentado que la fiscalidad que pesa sobre los combustibles en la Comunidad gallega es compartida por el 85 por ciento de los territorios, en los que es más barato llenar el depósito.
Las medidas propuestas por la Xunta son, en primer término, que Competencia finalice el expediente abierto sobre la situación de las gasolineras; en segundo, que "las petroleras no perjudiquen a las familias ni a la economía gallega"; y en tercero, "animar" a los centros comerciales a que pongan más gasolineras para "intensificar la competencia", de la que adolece Galicia, según el informe de Facenda.