Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo propone potenciar la conferencia de presidentes para mejorar el Estado autonómico frente a las "amenazas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por "potenciar" la conferencia de presidentes como una herramienta en la que buscar solución a las "carencias" del Estado autonómico en un momento en que "por primera vez" se está "amenazando" el marco territorial de España.
En su intervención ante el pleno durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el mandatario gallego ha hecho hincapié en que, ante la "ausencia" de un Senado que funcione como "cámara territorial", ese órgano de reunión de los presidentes autonómicos podría ser el marco donde debatir de forma "multilateral" el "modelo de convivencia".
A renglón seguido, ha justificado esta propuesta en que "el cuestionamiento del Estado" desde Cataluña "merece una respuesta política desde Galicia", toda vez que "cualquier desafío al sistema autonómico es un ultraje al autogobierno gallego".
Tras recalcar que ésta es una tierra que "sabe" qué es que el Estado "no siempre actúe en favor de sus intereses", Feijóo ha incidido en que Galicia "no puede aceptar" la "dialéctica interesada" de quienes "interpelan a España" como si ésta fuese sólo su administración central y no "la diversidad" que conforman todos sus territorios.
Finalmente, ha sostenido que "el silencio no es una opción" para Galicia y ha defendido "la búsqueda del entendimiento". "Quiero abogar por el trabajo conjunto para resolver posibles carencias del modelo autonómico a lo largo de estos años", ha proclamado, desde el convencimiento de que "la Constitución ofrece margen suficiente" para "perfeccionar" el sistema.