Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo admite que "no" le gustan las "prácticas" por las que fue condenado Baltar, que ve "una irregularidad"

Contrasta que en la Xunta "nunca fueron cuestionados ni la publicidad ni la concurrencia en ninguna actuación"
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado este viernes que "no" le gustan las "prácticas" por las que ha sido condenado el exdirigente de la Diputación de Ourense y de su partido en esa provincia José Luis Baltar, y ha señalado que "si no se cumplieron" los principios de publicidad y concurrencia en la contratación de personal "evidentemente, da lugar a una irregularidad".
Así, preguntado sobre la condena a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación continuada al exbarón popular en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha opinado que "pocos comentarios hay que hacer" sobre una sentencia que "es suficientemente clara, con independencia de que dé lugar a recurso".
Tras apuntar que "parece ser que va a ser recurrida", ha manifestado que próximamente podrá comprobarse si "esa irregularidad" queda o no constatada por la Justicia.
En todo caso, al ser cuestionado sobre el agradecimiento público que le trasladó tras ganar las últimas elecciones autonómicas, Feijóo ha desligado esas "irregularidades" en la contratación de personal en la institución provincial de los resultados electorales del PP. "Creo recordar que esto no tiene nada que ver en años ni en fechas", ha recalcado.
En este sentido, acerca del coste que podría tener la condena en su formación, el mandatario ha recordado que Baltar Pumar pidió "la baja" de militancia cuando se inició el proceso judicial. "Sería bueno que se actuase con la misma contundencia cuando haya denuncias sospechosas como la que tuvo lugar y que una sentencia en primera instancia confirma, por lo menos, en buena parte de esa denuncia", ha defendido.
"NI ME GUSTÓ NI ME GUSTA"
Así las cosas, sobre si tiene algún reproche para el expresidente del PP ourensano, Feijóo ha admitido que "no" le gusta lo ocurrido. "Ni me gustó ni me gusta", ha enfatizado, y ha aprovechado el caso para recordar que "sin salir de la ciudad de Ourense" hay "otros gobiernos imputados en su totalidad".
Con todo, ha asumido que su "responsabilidad" es decir que "no" comparte "prácticas" como las que han supuesto la inhabilitación a José Luis Baltar y ha dejado en sus manos la decisión sobre si recurrir la sentencia "en caso de que no le advirtieran de esa práctica, que parece ser que es lo que alega".
Dicho esto, ha sostenido que "a uno lo tienen que juzgar en función de sus propias decisiones". "Y de momento, en la Xunta nunca fueron cuestionados ni la publicidad ni la concurrencia en ninguna actuación", ha remachado el presidente autonómico.