Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo critica los privilegios que pretende Cataluña desde "la deslealtad institucional constante"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que está en contra "del privilegio" que pretenden algunas comunidades autónomas como Cataluña y más aún cuando se busca "desde la deslealtad institucional constante".
Así lo ha señalado Feijóo durante su intervención en el Foro Nueva Economía en el que ha presentado a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
"Los gallegos diferenciamos el derecho a la diferencia de la diferencia de derechos", ha dicho el presidente de la Xunta, quien ha criticado de forma velada la actitud de la Generalitat de Cataluña.
Por otro lado, Feijóo ha resaltado la importancia de abordar la reforma de la financiación autonómica y de abrir el debate sobre el coste real de los servicios que se prestan en las comunidades autónomas, que actualmente no se pondera como debería.
Sin embargo, ha reconocido que habrá que abrir ese debate "en el momento oportuno" y ha recordado que todas las reformas de los sistemas de financiación se han hecho cuando la economía crecía.
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno comparte con las comunidades la importancia de este debate y la necesidad de afrontarlo para encarar la recuperación económica con más garantías.
"Hace falta planificar con las comunidades los retos de hoy y de mañana", ha señalado, tras considerar que si alguien puede hacerlo como se debe es Marta Fernández Currás, que ha contribuido a sanear las cuenta públicas, lo que ha hecho que España haya conseguido cosas "impensables" hace unos meses.