Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo abre la puerta a proponer en Galicia que gobierne la lista más votada o una segunda vuelta electoral

Avisa al Bloque de que, si se "copia" en España su petición de circunscripción única, Galicia saldría "perjudicada" en las Cortes
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la propuesta de reforma de la Ley electoral del BNG es "legítima", pero ha avisado de que la circunscripción única podría "perjudicar" la representatividad de Galicia si se "copia" en España, para añadir que el PPdeG también llevó "su propia propuesta" en su programa electoral, que pasa porque gobierne la lista más votada o, si no, por una segunda vuelta.
"Si es el caso la presentaremos para que sea debatida en la Cámara", ha manifestado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que se ha reafirmado en que la alternativa defendida por el BNG en respuesta a la intención del PPdeG de recortar de 75 a 61 los diputados del Pazo do Hórreo exigiría una modificación del Estatuto y un referéndum.
Dicho esto, ha apuntado que hay que "tener cuidado" con las ideas que se ponen sobre la mesa y ha subrayado que Galicia sería de las autonomías "más perjudicadas" en las Cortes con una circunscripción única por comunidad. Eso sí, ha remarcado que es una propuesta "legítima", para añadir que, en cualquier caso, en esta legislatura "no hay tiempo" para acometer una reforma que exija cambios en el Estatuto.
"La del BNG es una propuesta razonable, seguro que hay posibilidades de discutirla en la próxima legislatura. Pero hay muchas opciones, el PP llevaba en su programa la propuesta de que gobierne la lista más votada o, si no, que haya una segunda vuelta. Si es el caso la presentaremos para que sea debatida en la Cámara", ha aseverado.
No en vano, ha recordado que los populares llevan "mucho tiempo" planteando esta cuestión, antes e defender que en democracia "es fundamental" que gobierne "el que gane". "En la mayoría de los países de Europa es así", ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego.
PROPUESTA "ABSOLUTAMENTE COHERENTE"
Dicho esto, se ha reafirmado en que la propuesta formulada por el PP encaminada a reducir un 20 por ciento de los diputados en la Cámara autonómica y un 10 por ciento de su presupuesto no sólo está "dentro del Estatuto", sino que es "absolutamente coherente y menos exigente" que las decisiones tomadas en el Ejecutivo gallego.
"Esto no lo inventamos hoy. La reducción de los costes de la administración y de los políticos en Galicia es la mayor de la historia de la autonomía", ha proclamado, para recordar que se redujo un 40 por ciento el número de consejerías y un 50 por ciento los altos cargos, además de rebajar también los entes de la administración paralela.
Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de bajar el coste de sus asesores, ha insistido en que, aunque puede haber ciudadanos "que preferirían que se redujese más", el gasto de todo el personal de gabinete de la Xunta cayó un 40 por ciento desde que él tomó las riendas del Ejecutivo.
Por último, sobre las denuncias de deudas por parte de los autónomos y cuáles son las administraciones de las que proceden, ha apuntado que el propio colectivo ha señalado que la Xunta "paga muy bien" y que sus principales deudores son los ayuntamientos.