Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo rechaza "imponer identidades únicas" a los pueblos y defiende que son "más libres" porque "no están solos"

El presidente gallego advierte que el "menosprecio" al Parlamento "delata actitudes totalitarias"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este lunes que no cree ni en el hombre ni en los pueblos "unidimensionales" y ha cargado contra quienes intentan "coartar su diversidad" al entender que querer "imponer identidades únicas" y "pugnar por desgajarlos de sus vínculos naturales con otros pueblos" es una pretensión contraria "a la idea forjada de Europa".
En el acto en el que la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) y en un escenario en el que el debate sobre la independencia se ha avivado en Cataluña, Feijóo ha proclamado que el ser humano "es complejo porque es libre" y que "lo mismo sucede" con los pueblos, "más libres porque no están solos".
"Nuestros pueblos son más libres porque no están solos, porque comparten y son capaces de crear una casa común que llamamos Parlamento", ha aseverado, durante un discurso en el que ha destacado que la Cámara gallega refleja la vida de una comunidad con "raíces antiguas" en el tiempo, que se "reafirma" en el diálogo y que quiere "mantenerse unida consigo misma, unida con las restantes comunidades de España y las demás regiones y naciones de Europa".
Tras constatar que Galicia "sabe de dónde viene, donde está y hacia donde va", ha identificado el Parlamento como la institución que alberga la conexión "en armonía" entre el individuo y la comunidad y que sustenta la idea de Europa como un espacio "de libertad" y de convivencia pacífica.
No en vano, ha enfatizado que fue en los parlamentos donde conceptos que "parecían abstractos como pueblo o sociedad" tomaron "voz" y son los mismos, ha añadido, que reflejan "una complejidad social y exigen un ánimo conciliador que algunos no pueden entender o no pueden soportar".
"MENOSPRECIO" AL PARLAMENTO
Feijóo ha remarcado que a lo largo de los años se ha evidenciado que la "fobia y aprensión" a la democracia plasmada en el rechazo al parlamentarismo genera una "maldición inexorable" que de forma inequívoca hace que las "tiranías" sean "caducas". También ahora, ha agregado, el "menosprecio" al Parlamento "delata actitudes totalitarias".
"La Historia nos enseña a dónde conducen las decisiones simplistas, ha sido duro de aprender y debemos tenerlo siempre presente", ha remarcado, antes de subrayar que el parlamentarismo europeo constituye "el triunfo de la idea de la libertad".
Por último, ha aludido al Camino de Santiago como "creador de una identidad que superpone las identidades previas sin suprimirlas". "anticipa lo que es natural hoy en día, cuando cada europeo es de su región, pertenece a su país y se siente partícipe de Europa", ha zanjado el presidente.