Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo recuerda al PSOE que el recorte de escaños se tratará en comisión y defiende que no altera "las reglas"

Espera que Besteiro explique en el pleno de la Diputación las ayudas a UGT porque entiende que tiene que dar "una respuesta"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al PSdeG que la reforma de la ley electoral que plantea el PP para reducir de 75 a 61 los diputados de la Cámara autonómica "ya se va a tratar en comisión", por lo que ha manifestado su "sorpresa" por la petición del PSdeG de un órgano específico para abordar la cuestión, al tiempo que ha defendido que la iniciativa popular no altera "las reglas de juego".
"Nuestra propuesta es muy clara: mantenemos las reglas de población y territorio con menos diputados", ha sentenciado el presidente, quien se ha reafirmado, preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, en que ratifica "palabra por palabra" las declaraciones que realizó en 2007 relativas a que no se podía cambiar "las reglas" de la ley electoral sin consenso.
"Reitero punto por punto lo que dijo, pero nosotros mantenemos las reglas; todas las provincias tendrán un mínimo de ocho escaños y el peso de población y de territorio quedarán igual. En 2007, la propuesta del PSOE era reducir diputados en Orense y Lugo, y aumentar en A Coruña y Pontevedra", ha remarcado Feijóo.
Dicho esto, ha insistido en que el PP ha hablado "con claridad", dialogó con los grupos y llevó su iniciativa en el programa electoral, para después presentarla "por escrito".
En esta coyuntura, ha insistido en que ahora la iniciativa se debatirá en pleno y después se tramitará en una comisión parlamentaria en la que, ha señalado, se estudiarán todas las propuestas de los grupos "si no suponen reformar el Estatuto y la Constitución".
AYUDAS A UGT
Por otra parte, preguntado por las ayudas autorizadas a UGT en la Diputación de Lugo, ha señalado que espera las "explicaciones" de su titular y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Y es que Feijóo ha interpretado que el socialista debe dar "una respuesta" en el pleno "a la ciudadanía lucense y a la gallega en su conjunto".
"Y con esto no estoy cuestionando para nada la honorabilidad y honestidad de una central sindical como es UGT en Galicia. Puede haber una actuación que no sea correcta, pero en ningún caso cuestiono el funcionamiento completo de un sindicato con la afiliación que tiene en Galicia como UGT", ha zanjado.