Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo sobre el copago sanitario: "Hay mucho recorrido antes de pedir a la gente mayores esfuerzos directos"

Afirma que no tiene "en su hoja de ruta" devolver transferencias, pero exigirá "responsabilidad" al futuro Gobierno en su legislación
El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este lunes que "todavía hay mucho recorrido" antes de pedir a los ciudadanos "mayores esfuerzos directos" en lo que respecta a la financiación de la sanidad, tras ser preguntado por la posibilidad de establecer el copago sanitario como fórmula para paliar los efectos de la crisis.
En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Feijóo ha defendido la gestión sanitaria "eficiente" de la Xunta y ha advertido de que el "mayor" copago es el que ratificó el Gobierno central al elevar de 65 a 67 la edad de jubilación. "Todos los que estamos aquí trabajaremos dos años más gratis para mantener el sistema público de pensiones", ha esgrimido.
Tras insistir en que esta decisión estatal sí constituye "un verdadero copago", el presidente gallego se ha reafirmado en su petición de un "gran acuerdo" que implique a Gobierno central, autonomías y administración local para, ante la crisis, adoptar decisiones y garantizar la viabilidad de los servicios públicos.
En todo caso, ha subrayado que en Galicia "no se cierran" hospitales, sino que se "consolidan" infraestructuras y ha ejemplificado con el nuevo hospital de Vigo o la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario Lucus Augusti, en la ciudad de la muralla. Al tiempo, destacó medidas adoptadas simultáneamente, como la implantación del catálogo priorizado de medicamentos, para incidir en la "eficiencia" de la gestión.
"Nunca en Galicia se invirtió tanto en infraestructuras sanitarias", ha remarcado, para añadir que aún quedan decisiones pendientes. Así, ha advertido de que esta legislatura "no puede acabar" sin dar "una solución para el complejo hospitalario orensano, sin iniciar el nuevo hospital de Pontevedra, sin buscar soluciones para el Hospital da Costa y sin una propuesta de ampliación "razonable" para el Hospital de O Salnés.
RECHAZO A DEVOLVER TRANSFERENCIAS
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego ha afirmado que devolver transferencias de competencias al Estado no está "en la hoja de ruta" de la Xunta, pero sí exigir al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre "responsabilidad" a la hora de legislar, "cumplir" el acuerdo de financiación autonómica y una gestión "sensata" de los servicios públicos.
"Vamos a pedir al Gobierno de España que no vuelva a tomar decisiones que afecten a los demás, que no vuelva a legislar en asuntos como justicia gratuita o dependencia sin financiar esas prestaciones", ha zanjado Núñez Feijóo.