Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feijóo cree que Mas todavía "está a tiempo" de rectificar y dice que no le saldrá "gratis" convocarla

Rechaza que algunas CCAA pretendan obtener privilegios "desde la deslealtad institucional constante"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno catalán "todavía" está a tiempo de rectificar después de que ayer anunciase que continuaba con su objetivo de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Además, cree que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la convocatoria "no le puede salir gratis".
"Hay una posibilidad: ante una gran decisión equivocada hacer una gran rectificación. Todavía se está a tiempo", ha manifestado a su salida de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
El presidente gallego considera que "no se le puede echar un pulso al Estado" y que un político que cree estar por encima de él "no está en la realidad": "Al cometer tantos errores tiene que rectificar pero no parcialmente, sino totalmente --ha puntualizado--. Al menos hacer una rectificación y no volver a decirle a la gente lo que no es verdad, ni agitar banderas en vez de afrontar la crisis y pagar facturas".
VOLVER A LA SENDA DE LA CONSTITUCIÓN
A su juicio, Mas no puede "seguir engañando a los ciudadanos" ni seguir creando "desafección". De hecho, el dirigente gallego del PP ha recalcado que la Generalitat de Cataluña "tiene que volver a la carretera", a la senda de la Constitución y a la estatutaria, porque "se ha salido" y, en su opinión, "fuera de esa carretera no hay más que desasosiego y descarrilamiento".
En este sentido, Feijóo considera que un alto dirigente del Estado debe saber que "no puede ser gratis" convocar "un referéndum ilegal y actuar en contra del Estado al que representa": "A los políticos no les puede salir gratis", ha subrayado, aunque sin precisar las represalias que le corresponderían.
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía ha asegurado que está en contra "del privilegio" que pretenden algunas comunidades autónomas en referencia a Cataluña y especialmente cuando se busca "desde la deslealtad institucional constante".
"Frente a otros comportamientos, los gallegos distinguimos entre el derecho a la diferencia con la diferencia en los derechos", ha dicho el presidente autonómico, quien ha criticado de forma velada la actitud de la Generalitat de Cataluña.
REFORMA SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, Feijóo ha resaltado la importancia de abordar la reforma de la financiación autonómica y de abrir el debate sobre el coste real de los servicios públicos que se prestan en las comunidades autónomas ya que, a su juicio, actualmente no se pondera como debería.
Sin embargo, ha reconocido que habrá que abrir ese debate "en el momento oportuno" y ha recordado que todas las reformas de los sistemas de financiación se han hecho cuando la economía crecía. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el Gobierno comparte con las comunidades la importancia de este debate y la necesidad de afrontarlo para "encarar la recuperación económica" con más garantías.
ENVEJECIMIENTO Y DISPERSIÓN POBLACIONAL
Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de que se valoren los efectos del "envejecimiento de la población" o "la dispersión poblacional" en el coste de los servicios públicos. En concreto, ha subrayado que estos factores suponen en la sanidad gallega un sobrecoste de 500 millones de euros.
"Hace falta planificar con las comunidades los retos de hoy y de mañana", ha señalado, tras considerar que si alguien puede hacerlo como se debe es Marta Fernández Currás, que ha contribuido a sanear las cuenta públicas, lo que ha hecho que España haya conseguido cosas "impensables" hace unos meses.
Sobre Fernández Currás, ha recordado que como consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, "jamás planteó otro camino que no fuera el de conseguir una Galicia solvente" aunque "sin dejar de prestar los servicios públicos esenciales".