Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González ve "una buena aproximación" los acuerdos del PSOE con C*s y reclama al PP "un paso hacia adelante"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado como "una buena aproximación" los acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos dentro de las negociaciones para formar gobierno y ha reclamado al Partido Popular que dé "un paso hacia adelante" y sea "generoso" para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo. "Si dice qué reformas está dispuesto a afrontar, y que las mantendrá siendo Gobierno y oposición, habremos dado un paso de gigante", en opinión de González.
Al término de su intervención en la jornada 'Strategy Spain: 12 estrategias para cambiar un país' que se ha celebrado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, González ha valorado los avances de las negociaciones entre los socialistas y el partido de Albert Rivera fuera "del eje de coordenadas de izquierda y derecha", aunque ha mostrado sus dudas ante la posición del PP si las conversaciones entre PSOE y C's acabaran logrando un pacto de Gobierno.
"Tengo mis dudas, yo creo que el PP sería generoso si los demás partidos firman el contrato de adhesión que viene ofreciendo Rajoy: vénganse todos conmigo que seré generoso. Pero todavía no dice en qué será generoso, y eso es lo que ha comprometido al PSOE y está comprometiendo a Ciudadanos", ha explicado después de su discurso, que cerró con un llamamiento a los "dos partidos tradicionales", a los que ha reclamado que "si no son capaces de formar Gobierno, no imposibiliten que el otro lo forme".
Durante su intervención en el Círculo de Bellas Artes, González ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que España "llegue a septiembre sin un Gobierno, que puede ocurrir", y también ha advertido del escenario que provocaría una nueva convocatoria electoral. "Sería una pérdida de tiempo lamentable, porque si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo. ¿Nos habremos acostumbrado entonces a ser más dialogantes y pactistas o estaremos más crispados", ha preguntado retóricamente al auditorio.
ELOGIO A SÁNCHEZ
"La investidura es un trámite instrumental para lo que necesitamos de verdad, que es un Gobierno que gobierne, que tenga mayoría para afrontar los cambios que necesitamos", ha añadido González, elogiando la estrategia del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en busca de acuerdos para su investidura.
Según el expresidente del Gobierno, Sánchez "ha dado pasos inteligentes" al aceptar la propuesta del Rey "después de que Rajoy dijera no acepto ni dejo de aceptar, el bloqueo podría haber sido infinito", ha apuntado González, y haber ofrecido diálogo a todas las partes ante un escenario de "parlamento a la italiana" por su composición fragmentada.
"Pero no tenemos el hábito de gobernar un parlamento a la italiana, y los españoles tenemos un sentimiento trágico de la existencia y lo trasladamos a la vida política", ha lamentado después citando a Miguel de Unamuno.