Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González defiende que el futuro de España "se juega en Europa, para lo bueno y para lo malo"

Trinidad Jiménez dice que "sólo con más fortaleza del Gobierno europeo podremos ser capaces de salir de la crisis"
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este lunes que el futuro de España "se juega en Europa, para lo bueno y para lo malo".
"Nuestro futuro se jugó desde 1986 en Europa y se juega ahora en Europa", ha señalado, confiando en que, finalmente, en la reunión de este miércoles del Consejo Europeo, tras la que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE este pasado domingo, haya un acuerdo sobre el plan global contra la crisis de deuda en la eurozona.
Así se pronunciaba González en la presentación en Málaga, en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, como cabeza de lista del PSOE malagueño al Congreso de los Diputados.
Por su parte, al ser preguntada por si considera que faltan actualmente líderes en la UE, Jiménez ha indicado que "Europa está viviendo una época de cambio y le cuesta trabajo procesar ese cambio". De hecho, ha apuntado que "la Europa de los 27 a veces es demasiado grande y demasiado lenta a la hora de tomar decisiones"; sin embargo, como ha subrayado, "soy optimista".
En este sentido, ha dicho que "he visto nacer Europa y construirse y, a pesar de ir demasiado lentos y no tener la capacidad de reacción necesaria para hacer frente a la crisis, la historia de Europa es la historia de un éxito". Por ello, ha opinado que "sólo con más Europa podremos ser capaces de salir de la crisis, con más Gobierno europeo y fortaleza del Gobierno europeo".
Al igual que ha expuesto González, en opinión de Jiménez, "es el momento de Europa, de tomar decisiones para controlar y gobernar la situación que tenemos en estos momentos". "El mundo está cambiando, atravesamos un cambio de época", ha apostillado.
EUROBONOS
La representante del Gobierno ha abogado, para contribuir a resolver la actual situación de crisis, por "una mayor gobernanza económica, a nivel global, pero sobre todo europeo". Así, ha aseverado que, una vez que ya se tiene una política monetaria, es necesaria una económica, ante lo que ha apostado por los eurobonos como "la gran solución para salir de la crisis y reducir el endeudamiento de muchos países".
Jiménez ha tenido palabras de elogio para el ex presidente del Gobierno, del que ha destacado "el gran liderazgo" que ejerció en su época en la UE: "fue uno de los artífices de la construcción política de Europa y lo sigue haciendo".