Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe González pide reforzar las instituciones europeas para combatir la "crisis de gobernanza"

González, Jacques Delors y Jody Williams, reconocidos por la Fundación Olof Palme
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este viernes desde el Ayuntamiento de Barcelona que se refuercen las instituciones europeas para dar una respuesta a la "crisis de gobernanza" que se da a escala internacional.
Lo ha dicho después de ser galardonado con una medalla por parte de la Fundación Internacional Olof Palme, unos premios que también han recibido el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, y la premio Nobel de la Paz en 1997 y activista en contra de las minas antipersona, Jody Williams.
"Vivimos una crisis muy seria, la de la gobernanza de la democracia representativa no sólo aquí, sino en todo el mundo", puesto que el contexto económico, político y social ha cambiado en pocos años, se ha vuelto global, y el ámbito tradicional de resolución de problemas, el Estado nación, se ha quedado pequeño.
Además, los centros de crecimiento de la economía mundial se han desplazado, de Occidente a los denominados países emergentes, pero hay un elemento en común: "La redistribución --de recursos-- se reparte de manera desigual".
Ha augurado que ante el malestar que provoca esta crisis, los movimientos sociales van a seguir aumentando, y ha lanzado un mensaje a los políticos: "La suma de indignaciones no da un programa de gobierno. Gobernar es priorizar, pero la prioridad de las prioridades es corregir el modelo".
González ha reivindicado la herencia de Delors, y ha destacado que a partir de 1995, cuando dejó de presidir la Comisión Europea, este órgano "empezó a perder fuerza y relevancia, y se limitó su capacidad de iniciativa".
BOMBAS DE RACIMO, EL PRÓXIMO RETO
Williams ha recordado que empezó su activismo contra las minas antipersona durante la Guerra de Vietnam, y que su objetivo ahora es acabar con las bombas de racimo: "Llevo toda la vida trabajando para construir un mundo diferente, basado en la seguridad de los seres humanos y no en el aparato del Estado".
Delors no ha podido estar presente en la entrega de las medallas, porque está convaleciente de una operación quirúrgica, y en nombre suyo ha intervenido el director del 'think tank' Notre Europe, Yves Bertoncini, que ha reivindicado el legado del europeísmo y los grandes acuerdos entre administraciones y agentes socioecónomicos.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha presidido el acto, lo ha clausurado reivindicando también un impulso de la gobernabilidad europea como estrategia para salir de la crisis, y ha reivindicado la herencia de dirigentes como la del exprimer ministro sueco Olof Palme, que da nombre a estas medallas.
Entre el público, estaban presentes el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el exalcalde de Barcelona y exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el diputado socialista en el Parlament Miquel Iceta y el alcaldable socialista a la capital catalana, Jaume Collboni.