Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI cumple 48 años y 30 desde que juró la Constitución

Felipe VI cumple 48 añosEFE

El rey Felipe VI celebra su 48 cumpleaños en privado, una efeméride que coincide con el 30 aniversario de su jura de la Constitución como Príncipe de Asturias, que tuvo lugar el mismo día en que cumplió 18 años. Don Felipe cumple años en una semana en la que se ha conocido la decisión de la Audiencia Provincial de Palma sobre su hermana, la infanta Cristina, que tendrá que sentarse en el banquillo durante el juicio sobre el ‘caso Nóos’, igual que su marido Iñaki Urdangarin, y en medio de la segunda ronda de consultas que, como Jefe de Estado, lleva a cabo para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Lejos queda ya aquel día de 1986 en que alcanzó la mayoría de edad y prestó juramento ante las Cortes, a partir del cual combinó los estudios universitarios en España, complementados con un máster en Washington, y una formación militar exhaustiva en las tres armas del Ejército. Un segundo periodo en esa trayectoria comenzó en 1996 con la progresiva asunción de funciones propias del Heredero de la Corona, entre ellas la representación de España en la toma de posesión de presidentes iberoamericanos y visitas oficiales a las Comunidades Autónomas. El enlace matrimonial con doña Letizia en 2004 dio paso a su última etapa como Príncipe, un intenso periodo de diez años centrado en sus funciones de heredero.