JUICIO DEL YAK-42

Félix Sanz: "La cúpula militar planteó no dar cuerpos sin identificar"

El jefe del gabinete de Trillo dice "nadie planteó no dar los cuerpos sin identificar"

Las familias relatan entre lágrimas y sollozos el engaño en las identificaciones

Los familiares declaran entre lágrimas. Vídeo:Informativos Telecinco

Sanz Roldán ha sido el primer testigo en comparecer en la tercera sesión del juicio en la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 militares muertos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

El general Sanz, entonces subdirector en el Ministerio de Defensa, ha revelado que el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre, le dijo el 29 de mayo de 2004 que los mandos militares propusieron al Ministerio de Defensa entregar a los militares identificados a las familias y a los demás, primero identificarlos y después entregarlos a las familias.

Versiones contradictorias

Manuel Ramón Bretón, jefe de gabinete del ministro de Defensa, Federico Trillo, cuando ocurrió el accidente, ha dicho que, antes del funeral de Estado, la cúpula militar no propuso la posibilidad de que los cadáveres de los militares no identificados no se entregaran a las familias. De esta forma, Bretón contradice lo declarado por el general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

"No recuerdo absolutamente nada de eso. Yo no le oí decir eso", ha sostenido Bretón, que ha relatado que tras regresar de Turquía el día 27 de mayo, celebraron un consejo de Dirección donde "se tomaron las primeras decisiones sobre la necesidad de llevar a cabo funeral de estado y se concretó cómo debía hacerse".

Declaración de las familias

Los familiares de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 han relatado, entre lágrimas y sollozos, el dolor vivido al recibir los restos equivocados de sus parientes y han denunciado que sufrieron "engaños" y "maltrato psicológico" de los entonces responsables del Ministerio de Defensa.


Teresa Jiménez, esposa del brigada fallecido Juan Carlos Jiménez, ha relatado que recibió la noticia de la muerte de su marido el mismo día del accidente y que entonces les dijeron que "todos los cuerpos están recuperados". Ha señalado que el 27 de mayo les informaron de que al día siguiente se celebraría el funeral de Estado y eso les hizo empezar a dudar sobre las identificaciones.

En día del funeral, el 28 de mayo, les entregaron "el ataúd cerrado" y el entierro se celebró al día siguiente, según Teresa, en verano se puso en contacto con el Ministerio de Defensa sobre la identificación de su marido: "Nos respondieron que estuviera tranquila: Juan Carlos ha sido bien identificado", ha dicho. Sin embargo, el 1 de septiembre de 2004 le llegó la comunicación formal del error en la identificación de su marido y en noviembre obtuvieron sus cenizas, que volvieron a enterrar. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad