Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que "la CUP tiene derecho a invitar a su tribu" pero ve "denigrante" que Otegi vaya al Parlament

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que "la CUP tiene derecho a invitar a su tribu o a quien quiera", pero considera que la presencia del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona es "una ignominia" y "denigrar a esas instituciones".
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha recordado que Otegi "no ha condenado a ETA" y ha dicho que esta sería una buena ocasión para hacerlo si "efectivamente quiere convertirse en un dirigente político".
"Si quiere participar en el juego político me parece exigible absolutamente que cualquier persona, y él no es una excepción, condene una banda terrorista de la que él ha formado parte y de la que él ha asumido una responsabilidad importante habiendo participado también en acciones terroristas", ha dicho.
Fernández Díaz ha recordado que hay otros terroristas que "han reconocido absolutamente el mal que hizo ETA", que "no debió existir" y que "se han desvinculado y han pedido perdón a las víctimas", recalcando que "eso no lo ha hecho nunca Otegi". También ha opinado que "la figura de Nelson Mandela es suficientemente digna de admiración" como para que Otegi "pretenda compararse" con ella, algo que al ministro en funciones le parece "denigrante".
En su opinión, los partidos que "tratan de seguir la vía catalana hacia la independencia pretenden abrir un doble frente" desde el País Vasco y Cataluña que "debilite al Estado". A su modo de ver, "se le niega esa voz a las víctimas del terrorismo y se le da, sin embargo, a los que no son víctimas sino que han conformado parte de los verdugos, de los terroristas".