Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz insiste en que al Gobierno no le "basta" la derrota formal de la banda y quiere su disolución

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este martes que al Gobierno no le basta con la "derrota formal" de ETA escenificada con el anuncio de cese definitivo de la actividad armada, sino que quiere su disolución y que la organización terrorista "deje de existir".
Fernández Díaz ha reiterado así la postura del Ejecutivo sobre la banda tras presentar el balance de siniestralidad de tráfico durante el verano. El ministro ha dejado claro que la política antiterrorista del Gobierno es "muy clara" y no cambiará en septiembre.
Así, ha reiterado que el Ejecutivo sólo espera el comunicado en el que ETA anuncie su disolución incondicional y ha recordado que su anuncio de cese de la violencia no se debió a que los terroristas se hubieran "convertido" a la democracia, sino a que estaban "acorralados" por la acción de las fuerzas de seguridad y la justicia.
Fernández Díaz ha subrayado en este sentido que la derrota de ETA ha llegado gracias a elementos como la acción del Estado de Derecho, la acción de jueces y fiscales, la Audiencia Nacional, la cooperación internacional, el testimonio de las víctimas, el pacto antiterrorista o las leyes vigentes.
QUE ETA LO INTERIORICE CUANTO ANTES
"Pero ahora no nos basta la derrota de ETA formal, oficializada mediante un cese definitivo de su actividad terrorista, sino que ETA tiene que disolverse, tiene que dejar de existir", ha enfatizado recordando que el Gobierno nunca ha negociado ni negociará con la banda y su único objetivo es lograr su disolución.
El ministro cree que "los hechos" demuestran esta firmeza del Gobierno y ha puesto sobre la mesa la cifra de terroristas localizados, detenidos y puestos a disposición de la justicia. "Así vamos a continuar, esa es nuestra política y ojalá ETA interiorice cuanto antes que esa es la política del Gobierno", ha apuntado.