Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz replica a Homs que está dispuesto a someterse a un "examen de historia"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este martes a las críticas del conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien dijo que el ministro demostraba poco conocimiento de la historia por afirmar en el diario 'El Mundo' que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, quieren llevar a Catalunya a otro 6 de octubre de 1934. "Sobre la historia de Cataluña estoy dispuesto a someterme a un examen", ha señalado Fernández Díaz a preguntas de los periodistas, en un acto en Asturias.
Tras reiterarse en sus declaraciones, Fernández Díaz ha explicado que sus palabras deben interpretarse desde un punto de vista "político" y "periodístico" y ha comentado que aquel 6 de octubre de 1934 "fue muy malo para Cataluña y para el conjunto de España".
A pesar de que la España de 1934 y la de 2014 son muy distintas, Fernández Díaz ha señalado que "tienen un punto en común" y se ha referido a que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado "con claridad" para decir que no procede el "referéndum de autodeterminación" que unilateralmente ha convocado Artur Mas.
"Están actuando como si no se hubieran enterado de las providencias del Tribunal Constitucional", ha lamentado el ministro del Interior, acusando a los promotores del "referéndum" de "vulnerar" lo que dijo el TC. "Quien no es capaz de interpretar mis declaraciones, quizás tampoco es capaz de interpretar lo que dice el Tribunal Constitucional", ha señalado en una alusión clara a Homs. El Ministro también ha criticado que se pretenda hacer una "ingeniería jurídica" y "eufemismos" con el objetivo de "saltarse la ley".
Previamente a la rueda de prensa que ofreció Fernández Díaz, se reunió en Oviedo con el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández. En el encuentro, según ha admitido Fernández Díaz hablaron también de la situación planteada en Cataluña. Aunque ha apelado a la "discreción" para no revelar detalles de la conversación, Fernández Díaz ha celebrado poder reunirse con una persona "culta" y "conocedora de la historia", en alusión al presidente asturiano.