Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que Junqueras queda "retratado" al recurrir a "papá Estado" para financiarse

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, considera que los responsables de la Generalitat "quedan retratados" al trabajar por la independencia de Cataluña y luego recurrir "a papá Estado" para financiarse, cuando hace poco estaban en el "España nos roba".
Ante la reunión que mantendrán este viernes el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha recalcado que la Generalitat "es una institución del Estado aunque ellos no se lo crean y no actúen como tal", y el Estado "no puede dejar quebrar a una institución del Estado y no garantizar los servicios públicos a los catalanes.
No obstante, también ha añadido que la Generalitat debería mostrar una cierta reciprocidad, y por tanto tener "lealtad". En una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, el ministro en funciones ha aprovechado para tachar de "bobada" que se hable de "desconexión, como si España fuese un enchufe".
Así, ha destacado que el Gobierno "responde del conjunto de los ciudadanos españoles" y "es solidario con todos los españoles", de modo que no puede permitir que la Generalitat quiebre.
Y, en todo caso, ha subrayado que los fondos que el Gobierno central apruebe tendrán la "condicionalidad añadida" de que serán "finalistas" y no podrán dedicarse a financiar "actividades ilegales" que pretendan vulnerar el ordenamiento jurídico o desarrollar decisiones anuladas por el Tribunal Constitucional para crear "estructuras de Estado".