Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz se reúne con Netanyahu para tratar la situación en la región y el aumento de combatientes yihadistas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este domingo en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien ha intercambiado puntos de vista sobre la situación de seguridad en la región y el aumento de combatientes yihadistas en Siria. Durante el encuentro, Fernández Díaz ha puesto de manifiesto la voluntad de España de contribuir a soluciones negociadas.
El ministro ha mostrado al líder de Israel su preocupación por la situación actual en Siria que, a su juicio, sigue siendo muy grave y compleja. En este sentido, Fernández Díaz le ha trasladado que España comparte la preocupación israelí por la pérdida de influencia de la oposición armada moderada a favor de los yihadistas.
Según ha informado el Ministerio, Fernández Díaz ha explicado a Netanyahu que el Gobierno de España, con la colaboración del Servicio Europeo de Acción Exterior, auspició el pasado 9 y 10 de enero una reunión de la oposición siria en Córdoba.
"El objetivo es ofrecer a representantes de la oposición política moderada un lugar de encuentro, y comenzar a preparar a actores políticos y sociedad civil para el complejo proceso de transición que Ginebra pondrá en marcha en la Conferencia Internacional que tendrá lugar el próximo 22 de enero y en la que España participará", ha explicado el ministro.
En este sentido, ambos líderes han destacado el "altísimo nivel de cooperación tan intenso" entre España e Israel nunca alcanzado hasta ahora, en particular, en el campo de la seguridad.
Finalmente, Fernández Díaz ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, y ha transmitido a Netanyahu el apoyo del Gobierno de España a la sociedad israelí en estos momentos.