Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz (PP): "En Cataluña se está incitando al odio contra el PP"

El partido se plantea denunciar los insultos sufridos por Camacho en Vic
El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este domingo que "en Cataluña se está incitando al odio contra el PP" y se le está demonizando, en referencia a los abucheos que sufrió la presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, el sábado en Vic (Barcelona).
En un mitin en Castelldefels acompañado del número seis de la lista, Manuel Reyes, y de un centenar de simpatizantes, Fernández ha señalado que los ataques que reciben sus candidatos, sedes, simpatizantes y votantes no son casualidad, sino fruto de "un caldo de cultivo" que tiene su inicio en pactos de partidos perdedores que echaron al PP de alcaldías en las pasadas elecciones municipales.
"Cuando hasta diez formaciones políticas solo tienen en común el objetivo de, como sea, echar de la alcaldía" por el hecho de ser del PP al que fue en Castelldefels el más votado, Reyes, ha dicho, se está demonizando e incitando al odio hacia el partido, y ha apuntado que lo mismo pasó en en Badalona y en el Pacto del Tinell, del que surgió el Tripartito en 2003, al que se sumó CiU.
"Unos apuntan al objetivo y otros son los que ejecutan la acción", ha manifestado, y ha añadido que normalmente es la CUP la que ejecuta la acción y que otros a los que ha calificado como fariseos son los que generan el odio con su discurso, y ha distinguido que unos son tontos útiles, otros son compañeros de viaje y otros son actores principales, en sus palabras.
Reyes ha acusado a estos pactos de "secuestrar la democracia" y ha reprochado al Gobierno municipal de Castelldefels que pide a personas que asistan a los plenos para increpar a los concejales populares, y ha dicho que esto pasó cuando cargos del PSC y ERC infundieron ánimo a personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que insultaran al PP.
POSIBLE DENUNCIA
En declaraciones posteriores a los medios, preguntado por si el PP denunciará las increpaciones sufridas por Camacho en el mercado de Vic el sábado, ha afirmado: "Lo estamos pensando", porque una conducta aislada que se puede dar, pero la sociedad catalana no puede acostumbrarse a que este tipo de conductas sean cada vez más frecuentes, ya que contradicen su solidaridad característica y dañan su imagen.
Ha explicado que las conductas de odio son un delito tipificado en el código penal español, y que si bien tienen que ser los fiscales y los jueces los que determinen si ciertos sucesos entran en esta tipificación, ha subrayado que la Agencia europea de derechos fundamentales está poniendo el acento en los delitos de odio y las fobias, ante conductas racistas, xenófobas y homófobas que están dándose y creciendo en Europa.
"No nos van a achantar", ha sentenciado el también ministro del Interior durante el mitin, en el que, entre aplausos, ha asegurado que sus objetores no conseguirán evitar que sigan proclamando los principios que defiende el partido, y ha mantenido que no se puede construir una sociedad democrática con conductas de odio.
Fernández ha afeado que el discurso independentista ha pasado de pedir una declaración unilateral de independencia (DUI) a un referéndum unilateral de independencia (RUI), ante lo que ha proclamado: "Ya basta de política ficción", y ha afirmado que los dirigentes políticos que hacen estas propuestas no son parte de la solución, sino que son el problema.