Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz (PP) pide concentrar el voto moderado ante la unión de los "extremistas"

Plantea una nueva financiación en que la solidaridad de CCAA no reste competitividad
El candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz ha apelado a la unión de los partidos moderados para concentrar el voto como hace Unidos Podemos --que estaba separado el 20D--, para evitar precisamente que éstos hagan un gobierno de "extremistas", y también en respuesta al veto que Albert Rivera (C's) ha propuesto para Mariano Rajoy (PP).
"Conviene que los moderados también nos unamos, porque los radicales y extremistas se han unido y así les va en las encuestas", ha declarado después de después de reunirse con el círculo joven de la patronal Cecot de Terrassa.
Ha dicho que la política de vetos de Rivera es "poco democrática", además de responsabilizarle de la repetición de las elecciones, y ha augurado que mantener las líneas rojas llevaría a unos terceros comicios, lo que supondría un ridículo mundial y el hartazgo de los españoles.
Fernández ha apostado por que las fuerzas moderadas, después de que los españoles hayan votado, se sienten a negociar para pactar un gobierno "moderado, que esté en condiciones de dar respuesta a los problemas", que consiga ganar el gran desafío de derrotar la crisis y el paro, y que supere a Unidos Podemos.
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El también ministro del Interior se ha comprometido a pactar un nuevo modelo de financiación autonómica para el año que viene, en respuesta a las peticiones por parte de Catalunya, y ha explicado que este lunes ha recogido propuestas de la Cecot sobre el encaje en España, pero que no han hablado del proceso independentista.
Este nuevo modelo de financiación incluiría la solidaridad interterritorial, y ha añadido que desde Catalunya defenderá que se mantenga el principio de ordinalidad, porque la solidaridad tiene un limite "y no puede Catalunya perder competitividad en la economía por mor de la solidaridad", y ambos conceptos deben compatibilizarse.
Ha afirmado que los modelos de financiación autonómica se pactaron sobre la base de que "ninguna comunidad autónoma perdía nada" en cuanto a recursos y que el Gobierno ponía recursos adicionales sobre la mesa, pero esto último no ha sido posible durante la crisis porque no había recursos, lo que ha dicho que imposibilitaba hacer un nuevo modelo de financiación autonómica.
Fernández ha añadido que, con la recuperación autonómica actual, "sí que hay posibilidad de poner recursos" adicionales, por lo que están en condiciones de negociar un nuevo modelo.