Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz pide explicaciones a quienes difunden unas grabaciones "ilegales" para hablar de las cloacas y no del 9N

No piensa dimitir porque es la "víctima" de una conspiración y se pone a disposición del Congreso porque no tiene "nada que ocultar"
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que no tiene inconveniente en comparecer en el Congreso si así lo pide la Mesa para dar cuenta de las grabaciones en su despacho con el director de la Oficina Antifraude Catalana (OAC), Daniel de Alonso, ya que es "víctima de una conspiración" por la que, en realidad, deben dar explicaciones quienes difunden esas cintas "ilegales".
Fernández Díaz ha recordado que la Policía Judicial ha abierto una investigación interna que, al estar en curso, le impide hacer especulaciones sobre quién realizó la grabación. "Quien hizo lo que hizo y quien lo difundió consiguió sus objetivos de hablar de las cloacas del Estado en lugar de personas que cometieron delitos gravísimos, y ahora me refiero a personas que convocaron un referéndum ilegal", ha señalado en alusión al 9N.
Este martes, el magistrado que investiga la causa del 9N ha informado de que ha finalizado la investigación del caso y ha concluido que debe seguirse la acusación contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.
Fernández Díaz se ha pronunciado en el Congreso, donde ha participado en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo, sobre la polémica difusión de esas grabaciones de 2014 en las que, según su versión, se limitó a dar "auxilio" desde Interior al responsable de un organismo que estaba investigando posibles casos de corrupción.
Ciudadanos ha anunciado que pedirá la comparecencia de Fernández Díaz y el titular de Interior ha asegurado que hará lo que ordene la Mesa. "Están en su derecho si creen que es lo más importante", ha sostenido el ministro, que ha añadido que no tiene "nada que ocultar". La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado este martes las comparecencias pedidas por ERC, CDC, Podemos e IU, porque en periodos entre legislaturas este órgano sólo se puede convocar para asuntos urgentes.
Como viene sosteniendo desde que estalló la polémica en el tramo final de la campaña electoral del 26J en la que encabezó las listas del PP en Cataluña, Fernández Díaz ha dirigido la petición de explicaciones a 'Público', el medio de comunicación que está informando de esas grabaciones. "Lo tendrán que explicar quienes están cometiendo el delito continuado de una difusión de una grabación ilegal y pedir explicaciones a esas personas y no a mí", ha señalado el ministro.
TAPAR EL 9N
"Si se reúne el comisionado de una oficina antifraude con el ministro se supone que no van a hablar de fútbol o toros", ha comentado sobre lo tratado con De Alonso, antes de remitirse a la investigación interna que está llevando a cabo la Policía Judicial. En este sentido, ha señalado que este caso podría ser judicializado si así lo consideran los expertos policiales, sin descartar que se emprendan otras acciones penales porque se podrían haber lesionado derechos fundamentales como la libertad de expresión.
Sobre este respecto no ha querido dar más detalles. "No puedo especular porque tengo que hablar sobre hechos probados", ha defendido. "Quien hizo lo que hizo y quien lo difundió consiguió sus objetivos de hablar de las cloacas del Estado en lugar de personas que cometieron delitos gravísimos, y ahora me refiero a personas que convocaron un referéndum ilegal", ha señalado en alusión al 9N.
"¿DIMITIR?, ¿PERDÓN?"
Al ser preguntado si piensa dimitir para no perjudicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento en el que tiene que liderar las negociaciones para tratar de encabezar un Ejecutivo que necesita del apoyo de otros partidos, Fernández Díaz ha respondido con otro interrogante. "¿Perdón? Graban al ministro en una conversación privada, la difunden de forma delictiva, ¿y tiene que dimitir el que es víctima de la conspiración? Por favor..."
Dicho esto, ha comentado que la prensa le estaba "dando una idea": "A lo mejor lo que pretenden es eso". Fernández Díaz ha insistido en que sus conversaciones fueron sacadas de contexto y que en ningún momento se prueba, como asegura que se está diciendo, que buscara "prefabricar pruebas". El ministro ha repetido que desconoce quién hizo esa grabación en la que conversa en un "tono coloquial". "Hablas en un tono más desenfado, como hacemos todos", ha puntualizado.