Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz traslada a su homólogo polaco la importancia de Frontex para controlar los flujos de inmigración

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con su homólogo polaco, Bartlomiej Sienkiewicz, quien se encuentra de visita en España acompañando al primer ministro de Polonia, Donald Tusk. En el encuentro bilateral, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, ambos ministros han abordado diferentes aspectos de la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, tráfico ilegal de estupefacientes, inmigración irregular y fronteras.
De los asuntos analizados, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho hincapié en el papel destacado que la agencia Frontex debe tener en la protección de las fronteras europeas y el control de los flujos de inmigración irregular.
Por ello, ha trasladado a su homólogo polaco que España es partidaria de defender el reforzamiento de las capacidades de la Agencia Frontex. De ahí que nuestro país haya propuesto que Frontex desarrolle nuevas acciones para apoyar los esfuerzos a corto plazo de los países de origen y tránsito para combatir el fenómeno de la inmigración irregular.
En este contexto, Fernández Díaz ha recordado a Bartlomiej Sienkiewicz las fórmulas propuestas por España en la Task Force para el Mediterráneo y recogidas en la Comunicación de su Comisión. Entre ellas se encuentran la creación de una estrategia que permita la participación directa de los países de origen y tránsito en las operaciones de Frontex y la posibilidad de que la agencia europea preste asistencia técnica y material a estos países para los retornos, un ámbito en el que Frontex cuenta con amplia experiencia.
La reunión también ha sido aprovechada por los dos ministros del interior para sentar las bases de los asuntos que estarán sobre la mesa de trabajo de la próxima X Cumbre Hispano-Poloca y de la futura reunión del G-6, que tendrá lugar en España. En el primero de estos encuentros, Fernández Díaz y Bartlomiej Sienkiewicz, en el marco de las reuniones sectoriales, mantendrán una de carácter bilateral para analizar en profundidad asuntos relativos a Interior.
Respecto al G-6, del que forman parte Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, Fernández Díaz y Bartlomiej Sienkiewicz han conversado sobre los temas que deberían estar en la agenda de esta reunión en cuanto a la lucha contra las distintas modalidades delictivas.
La reunión celebrada este miércoles es el tercer encuentro que en la primera mitad de este año mantienen los ministros del Interior de España y Polonia para reforzar la cooperación bilateral en el ámbito de sus diferentes competencias ministeriales, hecho que redunda en la estrecha colaboración que mantienen las fuerzas de seguridad de ambos países.