Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice estar "profundamente impactado y sorprendido" ante la investigación que Anticorrupción abrió a Villa

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este miércoles en Gijón su sorpresa por al conocerse que el ex dirigente del SOMA, José Ángel Fernández Villa, está siendo investigado por la supuesta ocultación de 1,4 millones de euros a Hacienda. "Reconozco que me ha dejado profundamente impactado y sorprendido", ha asegurado.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de asistir a una exhibición de la nueva lancha de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, Río Navia, en la bahía gijonesa, acompañado, entre otros, del delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, así como del máximo responsable de la Guardia Civil en Asturias, el coronel Juan Bautista Martínez-Raposo .
Fernández ha evitado hacer juicios de valor sin conocer más datos de los aparecidos en la prensa, al considerar que sería una "imprudencia" por su parte, pero ha insistido en que ha sentido probablemente "la misma sorpresa" que haya sentido el conjunto de la población asturiana.
DELITOS FISCALES
Según la información publicada este miércoles en el diario 'El País' y recogida por Europa Press, de acreditarse la comisión de algún delito los fiscales presentaran una acusación en el juzgado correspondiente en Asturias, donde reside el histórico sindicalista.
La legalización del dinero aflorado por el exsecretario general del SOMA-Fitag-UGT impide acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría presentar una querella por cohecho o apropiación indebida.
Fernández Villa, que dejó la dirección del SOMA el año pasado, habría notificado dichos fondos en el marco de la amnistía fiscal del Gobierno y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, ya que la legalización del dinero se realiza ante Hacienda si se puede justificar su procedencia lícita.
Los ingresos conocidos de Fernández Villa corresponderían a su actividad como sindicalista, así como a sus cargos como diputado autonómico y senador socialista por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según la base de datos 'Informa' señalada por el diario.
José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con 'El País', que nunca ha defraudado a Hacienda. "Estoy en cama y enfermo. Yo no he defraudado. Estoy al corriente con Hacienda", añadió, sin responder a "si tenía o no más de un millón de euros y cuál era su procedencia".