Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz informa de que 97 pasajeros y 15 tripulantes han sido evacuados del avión con la amenaza de bomba

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que han sido evacuados un total de 97 pasajeros y 15 tripulantes del avión que ha recibido una amenaza de bomba en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las fuerzas de seguridad están investigando la veracidad de la amenaza hallada en una nota manuscrita.
El ministro ha explicado a los medios de comunicación que ha recibido la noticia cuando se encontraba en la reunión del Grupo Popular en el Congreso e inmediatamente se la ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mediante mensaje a su teléfono móvil.
Fernández Díaz ha apuntado que se ha puesto en marcha el protocolo establecido, que empieza por la evacuación de los 97 pasajeros y 15 tripulantes que se encontraban a bordo. Según ha detallado, el comandante, máxima autoridad a bordo de la aeronave, ha sido quien ha decidido "regresar a Barajas" tras conocer la amenaza.
En cualquier caso, ha descartado aumentar la alerta antiterrorista, que se encuentra en el nivel 4 desde el mes de junio del año pasado. Según ha explicado, el nivel 5, el máximo, está previsto para casos de atentado "inminente" y "ahora estamos hablando de una amenaza que no sabemos si es verdad o no".
"No contemplamos en absoluto la activación del nivel de alerta máxima. Vamos a seguir así salvo que los especialistas de la lucha antiterrorista así lo propusieran", ha insistido.
Además, Fernández Díaz ha aprovechado para señalar que durante 2015, un año "especialmente sensible" en todo el mundo desde el punto de vista del terrorismo yihadista, en España se produjeron más de cien detenciones en relación a este asunto, lo que demuestra que las fuerzas de seguridad están trabajando "de manera extremadamente positiva" para garantizar la seguridad de los españoles.