Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz defiende la presunción de inocencia de Barberá: "tiene derecho a ser considerada, como lo es, inocente"

"Mientras haya un ser humano sobre la tierra, habrá algún caso de corrupción", dice el ministro del Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este martes el derecho de la ex presidenta de la Comunidad Valenciana Rita Barberá a la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario. "Tiene derecho a ser considerada, como lo es, inocente", ha enfatizado al ser preguntado acerca de si pondría la mano en el fuego por ella después de la 'Operación Taula' de la Guardia Civil en la que fueron detenidos ex altos cargos del PP valenciano, algunos de la confianza de la ex presidenta.
"Yo no tengo que poner la mano en el fuego ni dejo de ponerla por nadie, por el amor de Dios, yo soy el ministro del Interior y por tanto yo creo en la separación de poderes, faltaría más. Son los jueces quienes deben determinar. Ahora, sí que creo en un principio profundamente democrático y constitucional como es la presunción de inocencia", ha comenzado diciendo el ministro antes de presidir un acto en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.
Según ha dicho, "todos, incluida la señora Rita Barberá, como es evidente, es inocente salvo que se demuestre lo contrario". "Yo no tengo que demostrar la inocencia de la señora Rita Barbera, ni ella. En todo caso alguien tendrá que demostrar su culpabilidad. Eso vale para Rita Barberá y para todos los ciudadanos españoles. Tiene el derecho a ser considerada, como lo es, inocente", ha zanjado.
"LA CONDICIÓN HUMANA ES COMO ES"
"Por desgracia, la condición humana es como es y, por tanto, mientras haya un ser humano sobre la tierra habrá algún caso de corrupción. Pero cada vez va a ser más difícil y se van a poner más medios y recursos legales materiales y de todo tipo para que ese cáncer de la democracia como es la corrupción cada vez sea más difícil que se produzca", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
Sobre cómo esta operación podría afectar a las negociaciones para formar Gobierno, el ministro no ha eludido calificar el caso como "lamentable" y "triste", pero ha recordado que era "conocido" y que las pesquisas del Instituto Armado se remontan al año 2014. "Revisen ustedes las hemerotecas", ha añadido al tiempo que ha destacado que el principal detenido, el ex presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus, ya fue apartado del partido.
Sobre las acusaciones del PSOE y su propio secretario general, Pedro Sánchez, contra el PP al que instan a que se regenere desde la oposición, el ministro ha rechazado "lecciones". "No es el PSOE quien las puede hacer teniendo en cuenta otros casos que todos conocemos, pero no quiero entrar en el 'y tu más' porque no resuelve nada", ha apostillado.
No obstante, ha añadido que "sería de agradecer que no presuma quien no está en condiciones de presumir". "Yo no acuso a nadie, pero no estoy en condiciones como diputado y miembro del PP de recibir lecciones de regeneración democrática y cadencia de casos de corrupción por parte de nadie", ha insistido.
Ha apelado a "juntos combatir la corrupción como se está haciendo en Valencia". "Aunque son casos que vienen de atrás, que no son nuevos, veamos el lado positivo: las instituciones del Estado democrático funcionan sin hacer acepción de siglas", ha concluido.