Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz recuerda a Mas que él es el principal representante del Estado en Cataluña

Echa en falta que el PSC no animase a sus votantes a acudir a la convocatoria de SCC el 12 de octubre
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes al presidente catalán, Artur Mas, que él es el principal representante del Estado en Cataluña, después de que éste haya afirmado que el Estado es el mayor adversario de los catalanes. "Pues él mismo, porque es el principal representante del Estado", ha dicho.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha reprochado falta de lealtad institucional a los nacionalistas ya desde los Gobiernos de Jordi Pujol en su manera de asumir y ejercer las competencias transferidas.
Según su análisis, desde los años ochenta toda la dinámica política en España era "en favor de la descentralización política y territorial, porque era lo políticamente correcto y además lo correcto políticamente", conforme a la Constitución, pero eso habría requerido una "lealtad institucional" que, a su juicio, no se produjo.
Así, cree que ha habido "dejación del Estado en cuanto que ha entendido que su representante ordinario era el presidente de la Generalitat" y ha cometido el "error de creer que se actuaba con lealtad". "Si se actuase con lealtad no había habido problemas", ha dicho, convencido de que los nacionalistas han actuado según la máxima "hoy paciencia, mañana independencia" e intentaron dar "el golpe de gracia" al Estado cuando le vieron en "máxima debilidad", al borde del rescate.
Sin embargo, cree que después de convocar elecciones anticipadas en 2012 Mas debió dimitir, a la vista del resultado --perdió escaños respecto a 2010-- en vez de embarcarse en una "huida a ninguna parte".
Fernández Díaz ha dicho que comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su interrogante sobre quién manda en Cataluña, teniendo en cuenta que en esa comunidad "la agenda política no la marca Mas, sino la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras".
De hecho, está convencido de que "jamás ha tenido ERC un candidato mejor que Mas, ni lo tendrá en la historia" y ha recordado que los republicanos salieron del tripartito "como marca política absolutamente desprestigiada" y ahora las encuestas los sitúan como primera fuerza política en Cataluña.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha afirmado que también comparte la reflexión del presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Ramón Bosch, en el sentido de que en Cataluña "la izquierda tiene que salir del armario y quitarse cierto complejo". De hecho, cree que el PSC debió animar a sus votantes a ir a la manifestación convocada por SCC.
A su modo de ver, cuando en los socialistas catalanes "convivían las dos almas" del PSC y el PSOE el PSOE fue un "partido central", pero "cuando han tenido que definirse se han roto" y "la indefinición permanente no es buena para nadie, empezando por quienes la practican".
ESPADALER HA DICHO QUE LOS MOSSOS CUMPLIRÁN LA LEY
Preguntado si la Policía Nacional y la Guardia Civil actuarán en caso de que el 9 de noviembre alguien trate de sacar urnas a la calle, el ministro se ha mostrado convencido de que los Mossos d'Esquadra --que tienen la competencia de seguridad ciudadana-- "cumplirán y harán cumplir la ley, y la ley de leyes, que es la Constitución".
De hecho, el ministro ha recordado las palabras del consejero catalán de Interior, Ramón Espadaler, que ha afirmado que los Mossos no tendrán que escoger entre obedecer y cumplir la legalidad, porque la Generalitat respetará la legalidad.
Y ha avisado contra los "juegos dialécticos" de los independentistas que hablan de cumplir la "legalidad catalana". "La ley es la que es, la española", ha dicho, recordando además que el intérprete de la Constitución es el Tribunal Constitucional, que ha suspendido el plan de la Generalitat de celebrar la consulta.
REFERÉNDUM Y NO CONSULTA, AUTONÓMICAS Y NO PLEBISCITARIAS
Fernández Díaz ha avisado a los nacionalistas que "el nombre no hace a las cosas", así que da igual que llamen "consulta a lo que sería un referéndum" o elecciones plebiscitarias a lo que serán, si finalmente se celebran, "elecciones autonómicas".
Por otro lado, el ministro ha acusado a los independentistas de generar una "fractura social" en Cataluña, y cree que ya nadie duda de lo que él denunció a principios de 2014, cuando habló de "familias que no se habían podido reunir en Navidad" y los nacionalistas le "pusieron a caldo".
"Por desgracia esa fractura se ha producido y tardará tiempo en suturarse", ha dicho Fernández Díaz, que ha aprovechado para recordar a Mas que los políticos deben ocuparse en primer lugar del bien común, y que todo el mundo querría hacer cosas y tiene aspiraciones "a las que hay que renunciar".