Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz acusa a Mas de ser "un problema" y dice que "ha traspasado el límite del ridículo"

Sobre los mecanismos del Gobierno para impedir la consulta alternativa, lamenta que es "una indefinición absoluta lo que ha planteado"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho unas declaraciones este martes en la sede de su Departamento donde ha acusado de ser un "problema" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que "ha traspasado el límite del ridículo" con el anuncio esta mañana de una consulta alternativa para el próximo 9 de noviembre.
"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en reiteradas ocasiones había dicho que para hacer posible esta consulta del 9N pondría a contribución de ese objetivo todo lo necesario, pero que la Generalitat podría hacer de todo menos una cosa que es el ridículo, sinceramente creo que hoy ese límite se ha traspasado: el del ridículo", ha dicho.
Al ser preguntado acerca de si el Gobierno tiene mecanismos suficientes para evitar esa consulta anunciada hoy para el próximo 9 de noviembre, el ministro ha valorado que la situación se encuentra en "una indefinición absoluta con lo que ha planteado y por tanto es muy difícil pronunciarse sobre cosas que no han sido concretadas".
"UNA FICCIÓN LEGAL"
En todo caso, ha recordado que el Tribunal Constitucional "se manifestó con toda claridad" y por tanto la Generalitat ya no tiene una ley a la que se pueda acoger para convocar la consulta.
"Por lo que estamos en una ficción legal que no se merecen ni los españoles ni los catalanes que ya tienen suficientes problemas para que los dirigentes políticos en lugar de formar parte de la solución formen parte del problema". "Y hay algún dirigente que con sus iniciativas está formando más parte del problema que de la solución", ha zanjado.
En relación al papel de los Mossos d'Esquadra, el ministro ha dicho que "el conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, declaró que los Mossos no se verían obligados a obedecer al Gobierno de la Generalitat o incumplir la ley porque la Generalitat en todo momento cumpliría la ley". "Y yo creo al conseller y no tengo duda que los Mossos van a cumplir y a hacer cumplir la ley. Entiendo por ley la que hay en España", ha añadido.