Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz cree que los resultados de 26J muestran que la ciudadanía catalana le respalda

No ve recorrido a la "querella catalana" de CDC porque una grabación ilegal no es una prueba
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que, pese a la filtración de su conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, los resultados del 26J muestran que la ciudadanía catalana le respalda.
"A juzgar por el resultado en Cataluña en general y en Barcelona en particular, me siento muy bien acompañado por los ciudadanos", ha dicho el cabeza de lista popular por la circunscripción de Barcelona en rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva del partido en Cataluña acompañado por la vicesecretaria nacional de Estudios y Programas, Andrea Levi, y el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.
Al ser preguntado por si, tras la conversación con De Alfonso sobre investigaciones de posibles casos de corrupción a CDC o ERC, se sentía reforzado tras los resultados del 26J, el ministro ha esgrimido cifras electorales como la victoria del PP sobre C's, que ha pasado a ser sexta fuerza en Cataluña, y la victoria sobre CDC en la provincia de Barcelona.
El ministro ha explicado que ha ordenado una investigación policial para saber quién ha hecho las grabaciones sobre la que ha dicho no poder dar detalles, y ha atribuido a "una clarísima intencionalidad política que, de forma torticera", se hayan hecho públicas en la recta final de la campaña.
Además, ha lamentado que desde aquellos partidos que se exige una regeneración democrática no se hayan pronunciado críticas por la publicación de una conversación que califica de oficial, pero privada.
"Me duele muchísimo no haber escuchado reproches de quienes se llenan la voz de regeneración sobre este atentado que supone publicar por fascículos una conversación editada", ha dicho.
Sobre si comparecerá ante el Parlament para dar cuenta del contenido de la conversación, ha dicho que el encuentro se produjo mientras era ministro y en la sede del ministerio, por lo que sólo responderá ante el Senado y el Congreso, que ya ha rechazado su comparecencia.
En cuanto a las peticiones de dimisión de varios rivales políticos ha aclarado que responde "a la confianza de quien le ha nombrado", el presidente en funciones, Mariano Rajoy.
"QUERELLA CATALANA"
Cuestionado por si teme que a través de la querella anunciada por CDC contra él se hagan públicas la totalidad de las dos conversaciones, Fernández Díaz dice estar jurídicamente tranquilo porque recuerda que una grabación ilegal --sin el consentimiento de los grabados-- no puede ser admitida como prueba, por lo que los convergentes "saben que no tiene recorrido".
"No sé si es una querella catalana o qué es", ha dicho en referencia a la fórmula jurídica que se usaba para definir a las querellas que se presentaban para presionar, y ha exigido a CDC que se tome los tribunales en serio y que no trate de instrumentalizar la justicia.
"Una prueba nula no sirve para nada", ha incidido el ministro, que también dice estar política y personalmente tranquilo porque considera que no habló de nada que fuera delictivo.
MAS "TRAIDOR"
"Algunos pretenden sacar rédito político a hechos vergonzantes. A lo mejor es porque hoy se han hecho públicas otras querellas con cierta enjundia", ha dicho en referencia a la resolución el TSJC que mantiene al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega como investigadas por la consulta del 9N y que da paso a llevarles a juicio.
Sobre ese extremo, García Albiol ha calificado a Mas de "traidor" por comparar su desafío al Gobierno con el del 23F y ha dicho que aunque le duela ver a un expresidente de la Generalitat en el banquillo de los acusados, es de justicia.
VALORACIÓN DEL 26J
Los tres miembros populares han manifestado su satisfacción con los resultados cosechados en las elecciones generales del 26J y, en concreto, Fernández Díaz ha atribuido la victoria del PP en el Estado y el ascenso en Cataluña a hacer las cosas "con discreción y seriedad".
Como él, Levy, que ha felicitado al ministro por los resultados en Cataluña "pese a las dificultades", ha interpretado que los ciudadanos quieren un gobierno del PP liderado por Rajoy.
"La formación de Gobierno no puede se un rompecabezas. Los españoles han hablado y piden entendimiento y no seguir en el mismo bucle", ha matizado Levi, que ha exigido a C's y PSOE a empezar de nuevo sin vetos ni líneas rojas.