Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz dice que si no ha habido un atentado yihadista es por la eficacia policial

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado la última operación antiyihadista en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Madrid y ha destacado que, si hasta ahora no ha habido ningún atentado yihadista en España, es gracias a la eficacia policial.
Fernández Díaz ha recordado que toda la comunidad internacional "está amenazada" y entre ellos España, que se encuentra en Nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que significa un "riesgo elevado de atentado": "es evidente que se puede producir, pero si hasta ahora no se ha producido es por la alta eficacia de las fuerzas de seguridad con este elevadísimo número de detenciones".
El ministro ha hecho estas declaraciones ante los medios durante su participación en el Comité Ejecutivo del PP desde donde ha elogiado como "una de las claves del éxito" el pacto antiyihadista firmado el año pasado entre el PP y el PSOE. A su juicio, de ese acuerdo surgió un ordenamiento jurídico que "está a la vanguardia del mundo" en materia de lucha antiterrorista.
Respecto a la operación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, ha explicado que los agentes están procediendo a registrar varios inmuebles en las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos (donde se han practicado las detenciones) y también en la ciudad de Madrid. Los arrestados "se dedicaban a captar y adoctrinar para el terrorismo a personas manteniendo comunicación virtual y física con personas de su entorno".
La investigación se centra ahora en "conocer el alcance de esta red" y las "conexiones" con las organizaciones que operan en Siria. Fernández Díaz ha añadido que sólo en 2016 se han realizado ya once operaciones y han sido puestas a disposición judicial 23 personas. La cifra incluyendo todo el año pasado asciende a 125 detenciones.