Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz avisa al PSOE de que gobernar con la "connivencia" de ERC y CDC sería "letal" para España

Reprocha a Sánchez que ceda senadores para que el independentismo "duplique" los recursos con los que "insultar a España"
El ministro de Interior en funciones y diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que le cuesta creer que un partido como el PSOE opte por formar un Gobierno con la "connivencia" de ERC y CDC porque, si bien "matemáticamente sería posible", políticamente sería "letal para España".
En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha subrayado que, para que prospere un Gobierno con apoyo de PSOE, Podemos y PNV, es imprescindible la abstención de los independentistas catalanes, que gobiernan en la Generalitat y tienen "una hoja de ruta para destruir España", "lisa y llanamente".
Así, ha cuestionado que un Gobierno de España que esté apoyado por los partidos que gobiernan en Cataluña vaya a actuar con firmeza en caso de que la Generalitat dé pasos que se salten la legalidad y avancen en la llamada "desconexión".
Y eso que, ha advertido, la función de cualquier gobierno es hacer respetar la Constitución, "de manera proporcionada, sin matar moscas a cañonazos pero con firmeza y convicción".
NO SE PUEDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN SIN EL PP
Además, ha avisado a Sánchez que no puede simplemente llamar al nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, y ofrecerle una reforma federal de la Constitución, porque la Carta Magna no puede reformarse sin acuerdo del PP, que tiene más de un tercio de los diputados del Congreso y mayoría absoluta en el Senado. "No se puede engañar a la gente", le ha dicho a Sánchez, afeándole que pretenda buscar el apoyo del PP una vez que logre ser presidente.
Fernández Díaz ha subrayado lo "calladito" que está ahora el presidente catalán, Carles Puigdemont, después de que el PSOE haya prestado senadores a ERC y a DL --la marca con la que se presentó CDC a las generales-- para que puedan formar sendos grupos en el Senado. "Todo eso no es gratis", ha analizado.
A su juicio, lo normal habría sido que ambas formaciones, que gobiernan juntas en Cataluña, se hubiesen unido para formar un solo grupo. Por eso, ha tachado de "lamentable" que el PSOE "se preste a que el independentismo duplique sus recursos económicos, sus portavoces y sus tiempos de intervención para insultar a España". Es más, se ha mostrado partidario de recordárselo a los socialistas cada vez que se responda a una intervención de los nacionalistas catalanes en la Cámara.
"NO TODO CAMBIO ES BUENO EN SÍ MISMO"
En la misma línea, ha avisado al PSOE de que "no todo cambio es bueno en sí mismo", y desde luego no uno que se sustente en quienes quieren "romper España". A su modo de ver, si los electores han votado cambio no dando la mayoría absoluta al PP, ya sería "cambio" el que haya un "pacto de Estado" que permita un Gobierno con el apoyo de PP, PSOE y Podemos.
Por eso, ha afeado a Sánchez que "se llene la boca de que no quiere poner líneas rojas sino tender puentes" y, en cambio, no quiera hablar con el PP, que fue quien ganó las elecciones. El cambio, ha recalcado, no tiene que pasar necesariamente porque gobierne el PSOE, que ha sacado "el peor resultado de su historia".
Fernández Díaz ha defendido la oferta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tanto al PSOE como a Ciudadanos, como "generosa y con altura de miras" y ha precisado que se podría negociar si tendría "duración limitada" o si el Gobierno resultante sería o no de coalición.