Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Toxo (CCOO): "Estamos más cerca de la repetición de elecciones que de la conformación de un nuevo gobierno"

Ve a Rajoy "como el perro del hortelano" y "carencias" en las propuestas de Sánchez, como la falta de una banca pública
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernádez Toxo, ha mantenido este lunes que cree que España está "más cerca de la repetición de las elecciones" que de la conformación de un nuevo gobierno" como resultado de las elecciones del pasado 20 de diciembre, aunque ha añadido que le "gustaría" que no fuera así y ha confiado en que aún haya "una oportunidad" para formar ese gobierno que "es el que demanda la ciudadanía".
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha señalado que ve la situación política actual "con preocupación" porque este país tiene "desafíos muy importantes" y porque "el electorado ha mandado un mensaje de necesidad de giro social" y considera que "no se debería tardar mucho tiempo" en que un nuevo Ejecutivo eche a andar. "El escenario de repetición de elecciones no es deseable", ha subrayado.
Fernández Toxo, que este lunes se reúne con el presidente del Congreso, Patxi López, al que ha agradecido la convocatoria de ese encuentro, ha preferido no señalar "culpables" sobre la actual situación porque "las fuerzas políticas están hablando" y "deben esforzarse por llegar a compromisos".
No obstante, a renglón seguido, ha mantenido que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está actuando "como el perro del hortelano" porque "primero no quiso someterse a la investidura y ahora reclama para sí un gobierno de gran coalición". "O quiere o no quiere, o se pone delante a enfrentar esta situación o se retira", ha recomendado el líder sindical a Rajoy.
A su juicio, lo que toca ahora es "intentar que Pedro Sánchez, que es la persona nominada por el Rey, tenga éxito y sea capaz de conformar un Gobierno progresista en nuestro país".
"CARENCIAS" EN LAS PROPUESTAS DE PSOE
Sobre la reunión que él mismo y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, tuvieron la pasada semana con el candidato socialista a la Presidencia para abordar las propuestas de programa que éste negocia con las distintas fuerzas políticas, Fernández Toxo ve algunas "carencias".
En ese punto, ha citado la necesidad de una banca pública y ha explicado que "con una situación financiera tan delicada, donde el crédito no llega a las pequeñas empresas, España necesita un banco publico del que Bankia y el Banco Mare Nostrum podrían ser el embrión".
En cualquier caso, ha dicho que el líder socialista también les presentó propuestas que "se aproximan mucho" a las demandas de los sindicatos y "muy en línea con las necesidades de la gente". En definitiva, ha visto "una base programática que puede servir para conformar un gobierno de coalición para los próximos años".
Con respecto a la estrategia de Podemos, considera que todas las fuerzas que tienen intenciones de cambiar la política "merecen ser escuchadas" y ha ensalzado que hablen entre ellas para conformar "una mayoría de cambio" añadiendo que ese diálogo será especialmente necesario si se quiere abordar un proceso de reforma constitucional, que "exigirá un consenso fortísimo y de mayorías sólidas".
Toxo ve "coincidencias importantes" en materia económica, laboral y social entre CCOO y Podemos, pero también con IU o PSOE y, por el contrario, ha criticado el discurso del PP y su estrategia ya que, según ha mantenido, "si ha habido un partido radical en estos años ese ha sido el PP", que ha gobernado con "una radicalidad extrema".
NEGOCIAR PARA NO RECORTAR
Por último, el líder de CCOO se ha referido a la propuesta de negociar con Bruselas la flexibilización del déficit y ha señalado que "cualquier Gobierno que quiera dirigir este país tiene que negociar y lograr más tiempo para agotar el problema de déficit publico y de deuda de nuestro país".
Fernández Toxo considera que España no podrá cumplir el objetivo de déficit para este año ni llegar al 0,3 por ciento marcado para 20128 "si no es a costa de destruir el modelo de convivencia y social y de darle nuevos tijeretazos a la sanidad publica o a la educación". "Es imprescindible, sin esos márgenes va a ser difícil cualquier acción de gobierno y afrontar el desempleo que aún tenemos", ha subrayado.