Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Vara rechaza que PSOE permita un Gobierno del PP porque "desaparecería del mapa" y su votante no lo entendería

Asegura que el congreso del partido no se debe celebrar antes de se resuelva la constitución del nuevo Gobierno
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado de manera contundente que el PSOE permita un Gobierno del PP porque en ese caso su partido "desaparecería del mapa": "Si eso ocurre así, el PSOE dejará de ser un partido fuerte", ha aseverado, al tiempo que añadía que no se puede pedir al PSOE que haga lo que su votante no entendería. En cuanto al congreso del partido, opina que no se debe celebrar ante de que se resuelva la constitución del nuevo Gobierno.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente ha lanzado la pregunta de si España necesita "que siga existiendo un PSOE fuerte": "Si este país necesita que siga existiendo un PSOE fuerte no nos pueden pedir que se vote a Mariano Rajoy", ha manifestado durante su intervención, que ha sido presentada por el Padre Ángel, presidente de Mensajeros por la Paz.
Según ha explicado Fernández Vara, en la anterior legislatura el Ejecutivo del PP ha tomado decisiones que "han hecho mucho daño" y, por este motivo, ha criticado que "para intentar cambiar esas políticas" se pida al PSOE permitir un gobierno en minoría del PP.
"Lo que se nos está pidiendo es que desaparezcamos del mapa", ha apostillado, remachando: "No se puede pedir al PSOE que haga lo que su votante no podrá entender".
En su opinión, si su partido apoya al PP en esta ocasión "en la próxima legislatura el PSOE dejará de ser ya no un partido fuerte, sino un partido existente". Además, en caso de que se formase un Gobierno de coalición entre el PP y el PSOE, ha alertado sobre la posibilidad de que éste no funcionara.
En cualquier caso, el presidente extremeño se ha mostrado prudente sobre el futuro del Ejecutivo español. "España no es Portugal pero tampoco es Alemania", ha añadido, descartando eso sí la celebración de unas nuevas elecciones, algo que, a su juicio, hay que intentar "evitar a toda costa".
DUDAS SOBRE EL FUTURO GOBIERNO
En este sentido, ha dicho tener "muchas dudas" con respecto a toda la situación actual alegando que nunca se ha vivido en España una situación política como la actual: "Si nadie ha vivido lo de ahora, ¿por qué habla la gente con tanta seguridad?", ha cuestionado.
BIPARTIDISMO IMPERFECTO
Fernández Vara ha achacado a la crisis económica y a la generación de más "pobreza" el resultado de las pasadas elecciones generales en las que han ascendido fuerzas políticas como Podemos y Ciudadanos --"un bipartidismo imperfecto", ha dicho-- en detrimento del bipartidismo tradicional del PP y PSOE.
A juicio del presidente regional, el que en España haya vuelvo a "haber pobreza" ha provocado una "reacción en la gente". Eso sí, ha alertado de que el escenario postelectoral es "bastante complicado" y ha reivindicado "centralidad" para poder buscar "acuerdo y consenso".
En esta línea, ha recordado que el PSOE "decidió abandonar el marxismo" para hacer "un proyecto de país" y ha advertido de la "distancia" entre las nuevas generaciones y la política; "La gente se está separando de la política porque la política le está haciendo polvo", sostiene.
Fernández Vara ha finalizado su intervención leyendo un párrafo del libro 'Surfea la vida': "Hay que surfear porque estamos viviendo un tiempo en el que no sabemos cuál va a ser la altura de la ola", ha argumentado, para después hacer un llamamiento a la "fraternidad, tolerancia y respeto a los otros", atributos sin los que una sociedad "no se puede construir".
LA MESA DEL CONGRESO "HA QUEDADO BIEN"
Para el presidente autonómico, el pacto sobre la Mesa del Congreso "ha quedado bien porque todo el mundo de alguna manera gana". Eso sí, ha dicho que no sabe valorar aún la falta de presencia nacionalista en dicha mes. Además, sostiene que el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, es un "hombre de consenso".
Por otro lado, ha defendido que los socialistas no permitan que Podemos se haga con cuatro grupos parlamentario. "¿Queremos un Congreso donde lo que se hable es de los problemas de los españoles?", ha preguntado, alertado de la "desnaturalización" de la Cámara Baja y reivindicando el carácter territorial del Senado.
Sobre la celebración de un Congreso del PSOE para debatir sobre una nueva ejecutiva, Fernández Vara cree que no debe celebrarse hasta "que no se resuelva" la constitución de un nuevo Gobierno que, "no durará más de dos meses", según él.