DEBATE NACIÓN

Fernández de la Vega señala que la concreción de la reducción del déficit irá en los Presupuestos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy que el Ejecutivo seguirá "concretando" en los Presupuestos para 2011 la reducción del déficit público a la que se ha comprometido y ha augurado que, como hasta ahora, encontrarán los apoyos necesarios en las Cortes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo

Entrevistada en la Cadena Ser en la víspera del debate sobre el estado de la nación, se ha mostrado convencida de que más allá de las legítimas diferencias políticas, los partidos actuarán con responsabilidad para lograr que la economía empiece a crecer con reformas y sin inversión en gasto público.

El Gobierno, ha explicado, afronta el debate como una oportunidad para demostrar que ha hecho "bien las cosas" y está "por el buen camino" y para fraguar los consensos necesarios para "salir del túnel".

"Tenemos que transmitir al país de que estamos seguros del camino emprendido, convencidos de que estamos haciendo lo que toca", ha añadido.

No ha querido desvelar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretará su propuesta para reformar el sistema de pensiones, pero ha recordado que el objetivo es elevar la edad legal de jubilación a los 67 años para que la media efectiva sea los 65, y tomar medidas para "restringir" las prejubilaciones.

Y sobre la posibilidad de que la victoria española en el Mundial de Fútbol sea utilizada en el Congreso, ha denunciado la "obsesión" del PP al creer que cualquier evento favorable puede convertirse en un rédito electoral.

Convencida de que nadie politizará un acontecimiento deportivo, ha pedido a los populares "una visión un poquito más relajada" y ha apostado por disfrutar de la victoria de la selección, sabiendo que no tiene "nada que ver" con los problemas del país.

De la Vega ha descartado de plano un adelanto electoral porque "el Gobierno tiene un contrato con los ciudadanos de cuatro años" y lo va a cumplir, y no ha hecho comentarios sobre "el eterno debate" en torno a una posible remodelación, porque los ministros no tienen "ni un minuto" para especular sobre una decisión que sólo compete al presidente.

También ha hecho referencia a la reunión que mantendrá la próxima semana Zapatero y el presidente catalán, José Montilla, para analizar la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto y la manifestación celebrada el sábado en Barcelona.

"Creemos que hay margen, mimbres suficientes para buscar el entendimiento que permita canalizar ese deseo de autogobierno que ha expresado Cataluña", desarrollando el Estatuto, ha apuntado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad