Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández de la Vega defiende la ley y la palabra como armas ante la violencia

La vicepresidenta primera del Gobierno inicia su visita de seis días a la India. Vídeo: ATLAStelecinco.es
La demora ha añadido un par de horas al histórico retraso en las relaciones entre ambos países. Un desconocimiento mutuo que el Gobierno pretende corregir. La visita de De la Vega se produce tan solo 38 días después de los ataques terroristas que sufrió la capital económica del país, Bombay. Una oportunidad para mostrar la solidaridad del Gobierno español y estrechar lazos con un país que a pesar de la crisis es la segunda economía con el crecimiento más rápido en el mundo.
La primera etapa del viaje, de carácter más político ha empezado, no obstante, con problemas. La capital política del país, Nueva Delhi, sufre en esta época del año fuertes nieblas. Hace una semana cientos de vuelos con destino a esta ciudad tuvieron que ser desviados a otros aeropuertos, y eso es exactamente lo que le ha ocurrido hoy a la delegación española. Ha sido desviada al aeropuerto Internacional de Bombay. El avión de la Fuerza Aérea ha tenido que esperar en pista una hora y media, con todos sus ocupantes incluida la vicepresidenta, hasta que el aeropuerto de Nueva Delhi se ha despejado.
Mensajes pacifistas
Por fin en Nueva Delhi, De la Vega ha sido recibida por el embajador español, Ion de la Riva. A partir de ahí ha sido no parar. Con la agenda retrasada la comitiva ha atravesado a toda velocidad la caótica ciudad hacia el Mausoleo del Mahatma Gandhi, el símbolo indio de la paz. Era el comienzo más apropiado en una visita que este sábado se ha cargado de mensajes pacifistas: "hemos comenzado el año 2009 impactados por las terribles imágenes de violencia en Oriente Medio, con las imágenes de los atentados de Bombay y con el atentado de ETA en España. Hoy más que nunca somos conscientes de que no hay arma más poderosa que la ley y la palabra", ha dicho De la Vega durante un acto en la que será futura sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi. Se trata de un gigantesco edificio en pleno centro de la ciudad que se convertirá tras su inauguración por S.M. el Rey en un lugar de intercambio que dará satisfacción al creciente interés de la India por la lengua española.
A continuación la Vicepresidenta se ha reunido con la Presidenta del mayoritario Partido del Congreso, Sonia Gandhi, para acabar en la embajada española donde ha ofrecido una recepción a la colonia española. Por cierto que allí se ha referido a la convocatoria de las elecciones vascas. Tras asegurar que respeta el derecho del Lehendakari a tomar esa decisión, ha asegurado que si Ibarretxe convoca tan pronto las elecciones para frenar el ascenso del PSOE, será un esfuerzo inútil porque el cambio ya lo han decidido, dice, los ciudadanos.