R.DOMINICANA-GOBIERNO

Fernández anuncia medidas para afrontar la crisis, la corrupción y el narcotráfico

El presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció hoy medidas de corte económico para afrontar la actual crisis, al tiempo que se comprometió a redoblar esfuerzos para combatir la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad.

En un discurso ante el Congreso Nacional (bicameral) Fernández prometió millonarias inversiones a favor del sector agrícola, anunció la construcción de parques industriales para el avance de las pymes y acciones para evitar despidos masivos.

Estas y otras medidas fueron discutidas y aprobadas en una cumbre para analizar la crisis mundial que durante las últimas semanas han celebrado en el país personalidades de sectores políticos, empresariales y sociales.

En esa cumbre se aprobó aumentar el presupuesto de educación para 2009 en 4.090 millones de pesos (115,2 millones de dólares), suma que será obtenida a través de organismos multilaterales, explicó el mandatario.

Destacó que a pesar de "la más destructiva crisis financiera global de las últimas décadas", el Producto Interno Bruto (PIB) local creció en 2008 un 5,3 por ciento, un aumento favorable ante el promedio alcanzado por los demás países del mundo.

Asimismo, dijo que en el país se han aprobado millonarias inversiones para dinamizar la economía y que sólo en el sector turístico se acordaron por valor de 14.562 millones de dólares entre octubre y enero pasados.

El gobernante instruyó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) a acelerar los procesos para construir la segunda línea del metro de Santo Domingo, que espera inaugurar en 2012.

Dijo que su Gobierno prevé construir 20.000 viviendas en los próximos tres años con recursos de los fondos de pensiones de los trabajadores y con más 80 millones de dólares aprobados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX).

En política fiscal dijo que su Gobierno ha planteado en el presupuesto un fuerte ajuste que se evidencia en la reducción del déficit del 3,4 al 1,7 por ciento del PIB, lo que representa unos 31.000 millones de pesos (873 millones de dólares).

Agregó que a través del Ministerio de Hacienda las autoridades han identificado los recursos que permitan financiar dicho déficit de cuenta corriente y que en este año, además de la inversión extranjera directa, se ha programado recibir recursos de organismos internacionales.

Entre ellos figuran 413 millones de dólares del Banco Mundial (BM), de los cuales 380 millones serán para apoyo presupuestario, y 829 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de ellos 350 millones para el mismo fin.

La República Dominicana prevé recibir este año 300 millones de dólares a través del acuerdo Petrocaribe, aunque esto dependerá de los precios del petróleo, informó el presidente.

De los Fondos de Ayuda al Desarrollo del Gobierno español la nación podría contratar hasta 205 millones de euros (258 millones de dólares) para varios proyectos previstos en el actual presupuesto, explicó el jefe del Ejecutivo.

Fernández se comprometió de manera "solemne" a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y afirmó que su gobierno no dará tregua al narcotráfico, al crimen organizado y la violencia.

Asimismo, reprochó la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en actos delictivos que tienen "perturbada" y "aterrorizada" a la población, según reconoció.

"No nos temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio y el honor" de ambas instituciones, dijo.

Diferentes sectores locales, incluida la Iglesia católica, han expresado su preocupación en los últimos meses por la aparición de un número creciente de casos de narcotráfico y otros delitos en los que supuestamente están implicados militares y han exigido de las autoridades afrontar la situación sin más demora y con seriedad.

Según publicó hoy el periódico local Listín Diario, 538 militares, entre ellos 92 oficiales superiores, han sido expulsados de las filas de las Fuerzas Armadas en los últimos seis meses por alegados vínculos con el narcotráfico y otros delitos.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un informe distribuido hoy que República Dominica es uno de los principales centros de tráfico de cocaína y heroína entre América del Sur y Estados Unidos, aunque el éxtasis es la droga más aprehendida en el país.

El informe dice que las autoridades dominicanas se incautaron en 2008 de 15.949 unidades de éxtasis, 2.415 kilogramos de cocaína hidroclorídrica, 96 de heroína y 219 de marihuana.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Engullidos por la escalera mecánica

Dramático incidente en unas escaleras mecánicas en un centro comercial de Hong Kong al cambiar la dirección que llevaba y aumentar la velocidad. Las personas han comenzado a amontonarse al final de la escalera en una especie de avalancha.

"Solo era diversión"

Fue pillada teniendo sexo esperando una pizza

Error mortal del GPS

Final fatal tras entrar en una favela por el GPS

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad