Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exconsejero de Empleo: "Menos la vergüenza y la dignidad lo he perdido casi todo"

Antonio Fernández, exconsejero de EmpleoEFE (archivo)

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha asegurado en su alegato final en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, que a raíz del proceso judicial en el que se ha visto inmerso y que le ha llevado a permanecer casi cuatro meses en prisión, "lo he perdido todo, menos la vergüenza y la dignidad, algo que no me van a arrebatar nunca".

Así se ha manifestado Fernández durante el último turno de palabra que tenía asignado para cerrar la comisión de investigación y en el que ha proclamado su inocencia y lamentado que "de un plumazo" se le privara de "lo más sagrado" que era su libertad. "Es inenarrable el sufrimiento de un hombre que se sabe inocente", ha afirmado Fernández, con la voz entrecortada.
Asimismo, ha dicho que no le desea "a nadie", ni siquiera a aquellos que han "ayudado" a su entrada en prisión, o a quien le daba "un abrazo fariseico" días antes de que ello ocurriera, "y que todos saben a quien me refiero", lo que él ha pasado durante estos casi cuatro meses. Ha afirmado que se le ha "destrozado" la presunción de inocencia con la imagen suya saliendo del furgón de la policía, "puesta por los medios en cientos de ocasiones".
A este respecto, ha señalado que cuando el ciudadano ve esa imagen en los medios "presume que la persona es culpable y no inocente".
"Se me ha impuesto el cumplimiento anticipado de una pena y eso es de enorme gravedad", ha añadido Fernández, quien ha destacado que en estos momentos se encuentra en situación de desempleo porque esta situación ha llevado a su despido como presidente del Consejo Regulador de Vinos del Marco de Jerez.
Ha insistido en que no ha estado incluido en ningún ERE ni póliza de prejubilación y que decidió salirse del ERE de la empresa González Byass, aunque tenía derecho a cobrarla por los derechos adquiridos como extrabajador de dicha entidad. Si bien, ha apuntado que la decisión de no beneficiarse de ese ERE la tomó por "ética política".
Agradece las aportaciones para su fianza
Fernández ha explicado que muchas personas con las que ha hablado consideran incomprensible que haya estado cautelarmente encarcelado, sin haber firmado ni una sola resolución de ayudas a empresas. "Hoy estoy en situación de libertad provisional, desde hace 14 días, gracias a la aportación de cientos de andaluces, a los que desde aquí le quiero dar mi más sincero agradecimiento", ha destacado.
Ha dicho esperar que todas aquellas personas que tienen paralizados los pagos de las prejubilaciones puedan volver a cobrarlas a la mayor brevedad y ha querido expresar "alto y claro" que se está produciendo un "daño inconmensurable" al futuro de Andalucía "con las sospechas de corrupción generalizada". En su opinión, ya no es solo el daño proferido a las personas injustamente imputadas, sino el daño que se está haciendo a la Comunidad y la Junta de Andalucía como institución.
"Es una desmesura tamaña sospecha generalizada de corrupción y de absoluto control de los mecanismos de fiscalización durante un periodo de diez años, en favor de los políticamente próximos", ha manifestado Fernández, quien durante esta intervención también ha tenido "duras palabras" contra el PP, a quien ha acusado de haber dictado la agenda política desde el juzgado, con la intención de aminorar los efectos del caso Gürtel.
Finalmente, ha concluido su intervención esperando que la comisión de investigación alcance sus fines y lo haga a pesar de las dificultades objetivas que supone el "solapamiento" con el proceso judicial. Según ha considerado, para ello hará falta que sus responsables actúen no desde el prejuicio y el interés partidista, sino desde la altura de miras".
"Señorías, que no se cumpla la triste historia de este país. Seguiremos adelante por el poder a cualquier precio y le preguntó el periodista, tendría usted que fusilar a media España. He dicho al precio que sea. No lo hagan suyo", ha concluido.