Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferraz no ve necesario otra reunión del Comité Federal para que los 'barones' referenden posibles pactos

César Luena asegura que el PSOE prefiere un Gobierno en solitario y asegura que "no gobernará a cualquier precio"
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que no ve necesario otra reunión del Comité Federal del PSOE para referendar los posibles pactos que alcance la dirección del partido y ha argumentado que la estrategia ya la marcó el Comité Federal en diciembre. El dirigente socialista ha dejado claro que Pedro Sánchez "no va a ser presidente a cualquier precio" y, aunque no ha querido adelantar ningún escenario sí ha explicado que la "preferencia" de los socialistas es liderar un gobierno en solitario.
Así lo ha señalado el 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, donde este lunes se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, para analizar la situación política, que será también objeto de debate en el Comité Federal del próximo sábado, en el que además se pondrá fecha al 39 Congreso.
Cesar Luena salía así al paso de las dudas de algunos dirigentes ante las posibilidades de un gobierno con Podemos, insistiendo en que el PSOE hará "lo que sea bueno para España", que es la "preocupación" de todos.
EL PARTIDO NO CORRE "RIESGO" SI PIENSA EN EL INTERÉS GENERAL
A renglón seguido, ha recalcado que "cuando uno hace lo que es bueno para España", pensando "en el interés general con responsabilidad" y en no gobernar "nunca a cualquier precio", el partido "no puede correr ningún tipo de riesgo".
Luena ha garantizado que Sánchez se ceñirá a la resolución que aprobaron los socialistas en su Comité Federal del pasado 28 de diciembre, que marca la hoja de ruta que tiene que seguir. Por eso, no cree que sea necesario que se convoque otra reunión de este órgano para valorar un posible acuerdo, aunque, ha dicho, podría hacerse.
"Puede convocarse un Comité Federal. ¿Debe? No", ha señalado, explicando que no es una "obligación", pero se hará "si la dirección federal entiende" que es conveniente. Luena ha explicado que el control que hace el Comité Federal de los pactos y acuerdos es "antes, no después" de que se produzcan.
FERRAZ HARÁ "LO QUE LE DIGA EL COMITÉ FEDERAL"
En cualquier caso, ha recalcado que los pasos que vaya dando la dirección van a ir "siempre en coherencia" y "de la mano" con el Comite Federal, que es el órgano que determina la política de pactos y alianzas. Ferraz, ha recalcado, "va a hacer lo que le diga el Comité Federal".
Eso sí, ha explicado que no está previsto que el próximo sábado haya una nueva resolución sobre pactos y acuerdos porque el planteamiento ya está "muy claro" y se ciñe al documento que aprobaron el pasado 28 de diciembre.
Ahora, ha afirmado, "no es necesario" otro texto, ya que ahí están "casi todos los escenarios, por no decir todos", que deben afrontar. "La resolución del partido es muy clara", ha insistido.
NO DEJARÁN PASAR LA OPORTUNIDAD, PERO "SIN PRISA"
El secretario de Organización del PSOE ha explicado que el PSOE se reafirma en su convencimiento, expresado desde el día 21 de diciembre, de que el PSOE quiere un gobierno de cambio, pero "nunca va a gobernar a cualquier precio". Así, ha defendido que, cuando llegue su momento, explicará las posibilidades de poner en marcha "un gobierno estable para que impulse cambios progresistas en España".
De esta manera, ha dejado clara la "disponibilidad" del PSOE para liderarlo, porque "no va a dejar pasar esta oportunidad", pero ha garantizado que lo hará "sin prisa" y con la seguridad de que no será "a cualquier precio".
Dicho esto, no ha valorado la posibilidad de formar un gobierno con Podemos y se ha limitado a explicar que "la preferencia" que tiene su partido es la de un gobierno en solitario. Eso sí, ha vuelto a cargar contra el partido de Pablo Iglesias por el modo en que expuso su oferta y ha remachado que ahora es "un tiempo para la confianza" y quien "abone la desconfianza" en el debate o en las instituciones "se equivoca".
"Creemos que las decisiones tácticas que se han anunciado este fin de semana no son buenas para España", ha afirmado, criticando, por un lado, el movimiento "irresponsable" de Rajoy, al declinar el encargo del Rey, y también la oferta de Podemos, porque "las cosas nunca se empiezan por el tejado".
Así, ha avisado a los dirigentes de Podemos de que los socialistas están dispuestos a hablar de propuestas y políticas, peronoo de "sillones". "Por ese camino, no", ha dicho.
¿ABSTENCIÓN DE ERC?
Por otra parte, preguntado por si aceptarían una abstención de ERC y Democracia y Libertad para que Sánchez fuera investido, Luena ha insistido en que el PSOE no va a buscar "de ninguna forma" el apoyo de los independentistas, pero ha explicado que no puede comentar las decisiones que tomen otros partidos.
El PSOE, ha recalcado, no puede decirle a otras formaciones, que tienen "sus intereses", lo que tienen que hacer. Lo que tiene muy claro, ha remachado, es que no buscarán "nunca el apoyo para nada de los independentistas".