CUBA-MÉXICO

Fidel Castro insiste en acusar a México del encubrimiento de la gripe A

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy de nuevo al Gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1 y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de "Reflexiones" divulgado por la televisión estatal.

Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.

"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", se pregunta el ex gobernante, quien asegura que "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".

El ex jefe de Estado de 82 años acusa al Gobierno mexicano de mentir y se pregunta "¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", en alusión a la visita que tenía previsto realizar a Cuba el presidente de ese país, Felipe Calderón, en abril o mayo.

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?", añade la "Reflexión".

Fidel Castro acusó por primera vez al Gobierno de México de encubrir la enfermedad el pasado día 11, en un artículo que generó un enorme revuelo en ese país, y sus palabras fueron desmentidas por las autoridades sanitarias mexicanas.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.

"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro.

El ex gobernante recuerda las limitaciones que tiene Cuba para acudir al mercado a conseguir productos y equipamiento sanitario como consecuencia del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Felipe Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.

El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres y en diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita del gobernante mexicano a la isla en 2009, prevista inicialmente para abril o mayo.

El pasado 29 de abril Cuba interrumpió los vuelos con México, tras la declaración de la gripe A en ese país, y la semana pasada Calderón puso en duda su visita a la isla como consecuencia de esa medida.

El Ministerio de Salud cubano reveló el lunes en un comunicado que un joven mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país.

La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora, según la legación, haya obtenido una respuesta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad