Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Figar justificó el contrato con el 'conseguidor' De Pedro en que Madrid fuera "corazón de la Marca España"

La exconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid Lucía Figar justificó el que hubiese contratado a la empresa del 'conseguidor' de la trama Púnica Alejandro de Pedro a la necesidad de lanzar un portal web en el que se situaba a Madrid como "corazón de la Marca España".
Así consta en un escrito de la defensa de Figar incluido en el sumario --al que ha tenido acceso Europa Press-- de la trama Púnica. Figar, investigada por contratar a la empresa de De Pedro para mejorar su imagen online, alude a la necesidad del Gobierno regional de lanzar la imagen de 'Study in Madrid', un portal web pensado para estudiantes extranjeros.
En una reunión el 21 de octubre de 2014, Figar le traslada a De Pedro la necesidad de cambiar el logo propuesto al entender que la letra 'M' utilizada se puede confundir con la imagen publicitaria de la marca de cervezas Mahou.
Además, se quejó porque "no identificaba ni relacionaba lo que era importante", en referencia a su idea de que Madrid apareciera identificada "con España o con lo que se ha dado en llamar la Marca España", así como a la Comunidad de Madrid "como corazón de España o de la Marca España".
Para dejar constancia de su renuncia a "dispensar trato alguno de favor" con De Pedro, la defensa de Figar recordó que por entonces se desarrollaron otros concursos --y pone de ejemplo uno para el proceso de escolarización para el curso 2015-1016-- abiertos a diferentes empresas, sin que "ni siquiera participaran" las empresas de quien el juez Eloy Velasco considera como 'conseguidor' de la trama Púnica.
El 2 de junio de 2015, el juez Eloy Velasco imputó a Figar y al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, además de a otros tres aforados: los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno y el consejero de Industria y Turismo de Murcia, Juan Carlos Ruiz. Dos días después, el 4 de junio, Figar anunció su dimisión.
DE PEDRO, DOCENTE EN LA COMPLUTENSE
Alejandro de Pedro, imputado en la Operación Púnica, participó en 2011 como docente en un master sobre medios sociales ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid en calidad de proveedor estratégico en Google.
La Universidad incluía al imputado en el listado de profesores y anunciaba que se le había agregado al equipo docente, junto a otros expertos y periodistas, "en el afán de ofrecer la mejor calidad".
La Fiscalía Anticorrupción vincula a De Pedro con cobros irregulares a cambio de sus servicios para mejorar la reputación en las redes. Elaboró trabajos de posicionamiento web para varios miembros del PP, en particular, vinculados a la Comunidad de Madrid.
El master Social Media & Community Manager tiene una duración de 520 horas y aquellos estudiantes admitidos debían abonar, en su última edición, 6.300 euros si querían recibir las clases de forma presencial y 4.200 euros online.