Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Financial Times augura que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para recentralizar el Estado

El Financial Times cree que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprovechar la lucha contra la crisis económica como "justificación pragmática" y "cobertura política" para "hacer retroceder" el sistema autonómico, que a su juicio el PP "ideológicamente detesta".
En un artículo publicado en su edición de este jueves, recogido por Europa Press, el periódico económico explica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la intención no sólo de "encoger" el Estado sino también de recentralizarlo y que ha estado "lanzando indirectas" a los gobierno regionales, varios de los cuales necesitan la ayuda del Gobierno para pagar sus nóminas y refinanciar su deuda, se añade en el texto.
El diario estadounidense sentencia que si no se resuelve bien la situación, puede verse dañado el acuerdo constitucional por el que España salió de la dictadura franquista hacia una "vibrante democracia" y avivar además las reclamaciones independentistas tanto de Cataluña como del País Vasco, que se trataron de evitar precisamente con el desarrollo autonómico.
El periódico explica que las comunidades soportan un importante gasto, sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales, que son de su competencia, pero que es inadecuado el régimen de impuestos para sostener el sistema. Añade que durante el 'boom' inmobiliario fue posible, pero que con la crisis las autonomías dependen de la financiación del Estado. Y Madrid, concluye, está utilizando la circunstancia no sólo para "imponer austeridad" sino también para "destripar" el autogobierno.