Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal Superior de Cantabria apuesta por cambiar la ley para facilitar información "no sensible" a los medios

La fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, apuesta por cambiar la ley para poder facilitar a la prensa datos "no sensibles" de las investigaciones judiciales en marcha y poner "en su justo término" el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información.
En su intervención este martes en el encuentro 'Presunción de inocencia y juicios paralelos' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Jiménez Bados, que también es portavoz de la Fiscalía de Santander, ha asegurado que "tiene mucho sentido" que los portavoces sean canales de comunicación cuando se hace una investigación "y tenemos el control", si bien ha reconocido que no le "entusiasma" su labor en los casos en los que "es un problema" cuando quien comunica la información "no tiene el control".
De hecho, ha apostillado que cuando el proceso de instrucción es "eterno", es "muy difícil seguir manteniendo esta reserva a ultranza" de las investigaciones.
En este sentido, ha observado que cuando se produce una "excesiva duración" de la instrucción "aumentan muchísimo las posibilidades de que la información se vaya filtrando", y aunque ha recordado la existencia del derecho fundamental a la información, ha incidido en que la jurisprudencia "exige" que para que la información tenga "legitimidad" debe ser "veraz, necesaria y proporcionada".
La fiscal ha defendido aportar información "reducida y limitada exclusivamente" al esclarecimiento de los hechos y a su autoría, y ha recordado que la justicia tiene el deber de informar a la opinión pública "respetando el derecho de sumario".