Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fiscal Superior vasco: el programa de reinserción de terroristas es "impecable"

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsorotelecinco.es

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que el programa 'Hitzeman' del Gobierno vasco, destinado a facilitar la reinserción y resocialización de presos condenados por delitos de terrorismo, "es impecable" porque se atiene "a la letra y el espíritu" de la legalidad.

Calparsoro se reunió el pasado 15 de octubre con el Secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, con el que intercambió puntos de vista sobre el programa. Con el mismo objetivo, ese día Fernández mantuvo otro encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.
En declaraciones a Europa Press, el máximo representante de la Fiscalía vasca ha calificado de "interesante" la iniciativa 'Hitzeman' y cree que "es una aportación", aunque ha afirmado que desconoce si podrá ser útil porque ello dependerá de la aceptación que tenga entre los reclusos a los que va dirigido el programa.
Sin riesgo de reincidencia
En este sentido, ha apuntado que, con este proyecto, se busca la reintegración social de los presos, algo contemplado en la Constitución, mediante la aplicación de medidas específicas que favorezcan la resinserción y teniendo en cuenta que, en la actualidad, existe "un entorno en el que ya no hay riesgo de reincidencia del delito de terrorista por la desaparición de la actividad armada" de ETA.
Juan Calparsoro ha apuntado que, aunque Euskadi no tiene traspasada la transferencia de Instituciones Penitenciarias, si tiene "algunas competencias" que le permiten adoptar medidas encaminadas a ayudar a los reclusos a reinsertarse.
No obstante, ha señalado que el éxito de 'Hitzeman' se encuentra "en manos" de quienes son sus "protagonistas", que son los presos, y ha destacado que también sería "importante" contar con la colaboración de Instituciones Penitenciarias.