Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscal Superior vasco dice que, si hay pruebas de nuevos delitos cometidos por Bolinaga, tendrá que ser juzgado

Afirma que el juez instructor puede acordar su prisión provisional si lo pide alguna acusación, pero cree que es "difícil" que se haga
El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que, si hay pruebas de nuevos delitos cometidos por el preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga, tendrá que ser juzgado. Además, ha destacado que el juez instructor puede acordar su prisión provisional si lo pide alguna acusación, pero cree que es "difícil" que se haga porque se trata de "una medida excepcional" y no existe "riesgo de fuga".
En declaraciones a los periodistas tras su intervención en la clausura del IX congreso de ErNE celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Calparsoro ha recordado que Uribetxeberria Bolinaga ha sido citado a declarar por orden de la Audiencia Nacional sobre el asesinato por ETA del Guardia Civil Antonio Ramos hace 28 años en Arrasate (Gipuzkoa).
"Lógicamente, si se descubren pruebas de otros delitos, cualquier persona tiene que ser sometida a la Justicia e investigada. Y en el caso de Bolinaga, igual. Sigue en libertad porque está en esta situación penitenciaria de libertad condicional (por el cáncer terminal que padece), pero los procesos que tenga pendientes lógicamente se tienen que juzgar", ha añadido.
Tras recordar que fue excarcelado porque había "un pronóstico de estado terminal por cáncer", ha señalado que, "afortunadamente, su vida está durando más de lo que se pensó en un primer momento, pero parece que su enfermedad sigue".
"Desde el principio de humanidad que rige el derecho penitenciario y de humanización de las penas privativas de libertad, las medidas adoptadas por el Juzgado han sido ratificadas por la Audiencia y son conformes a todos los principios que rigen en la Constitución, en la legislación penitenciaria e, incluso, en el ordenamiento internacional del que España es parte", ha añadido.
A preguntas de los periodistas sobre si podría decretarse cárcel para el recluso por el nuevo asesinato que se le atribuye, Calparsoro ha explicado que "la situación de prisión, lógicamente, puede ser adoptada por el juez de Instrucción". "Es un proceso nuevo en el que el Juzgado puede adoptar la medida de prisión provisional, si lo pide alguna acusación, claro. Por tanto, eso puede ser revisado en cualquier momento", ha añadido.
No obstante, ha considerado que "parece difícil que se adopte, dado que es una persona que está localizada, que no hay riesgo de fuga". "Entonces, cualquier medida de este tipo tiene que ser excepcional, incluso ante un delito de la gravedad de un asesinato terrorista", ha aseverado.
REVISIÓN DE SITUACIÓN
El Fiscal Superior Vasco ha apuntado que, al margen de este nuevo caso, la excarcelación del recluso puede ser revisada, pero ha señalado que, "aunque parece que el pronóstico de fallecimiento en un periodo no se ha cumplido, la enfermedad la mantiene, no se ha curado, no ha superado su gravísima enfermedad".
"Es difícil que, por ese motivo, se pueda revisar. Otra cosa es que incumpla las obligaciones que le ha impuesto el Juzgado Central de Vigilancia", ha concluido.