Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fiscal pide al TSJPV que estime el recurso de Iruin que pide el sobreseimiento del 'caso Jaque Mate' contra Arraiz

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha respaldado el recurso interpuesto por la defensa de Hasier Arraiz, en el que solicita que se proceda al sobreseimiento de la causa que se sigue en el TSJPV contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por las declaraciones que realizó en una rueda de prensa celebrada el 12 de enero de 2015 en las que emplazó a "dar jaque mate a la Guardia Civil".
El letrado Iñigo Iruin ha interpuesto recurso de apelación contra el auto del magistrado Roberto Sáiz del pasado 26 de abril, por el que acordó la transformación de las diligencias por supuestas injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en procedimiento abreviado, y dio traslado a las partes para que solicitaran la apertura de juicio oral o su archivo.
En su escrito, el abogado considera que Arraiz, al solicitar que se diera 'jaque mate' a la Guardia Civil, se refirió a la reivindicación de que el instituto armado abandone el País Vasco, y destaca que estas manifestaciones se realizaron después de que se desarrollara un operativo en el que se detuvo a personas relacionadas con el entorno de presos de ETA, entre ellos 12 letrados que solían defender a reclusos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Por ello, Iruin considera que el parlamentario de EH Bildu realizó unas declaraciones sobre un tema de "interés general", ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su calidad de representante de los electores.
El abogado de Hasier Arraiz, que cree que sus palabras se enmarcan en "la crítica política", reclama el sobreseimiento de la causa al estimar que los hechos que se le imputan a su defendido no son constitutivos de delito.
Por su parte, el Fiscal Superior, que ya había solicitado al TSJPV el archivo del caso, ha pedido que se estime el recurso de la defensa, al considerar que no ha habido infracción penal y que el parlamentario de la coalición soberanista ejerció su derecho a la libre expresión e información, algo que, a su juicio, es especialmente importante en el caso de alguien "elegido por el pueblo, que representa a sus electores, expone sus preocupaciones y defiende sus intereses".
Tal como ya alegó en el escrito en el que pidió el sobreseimiento, Juan Calparsoro destaca que el presidente de Sortu explicó que utilizó "una metáfora" para pedir que el instituto armado abandone Euskadi, basándose en la denominación de dos operativos desarrollados por la Guardia Civil contra el entramado de presos de ETA, que llevaron nombres de 'Operación Jaque' y 'Operación Mate'.
El representante del ministerio público recuerda, asimismo, que "la expresión 'jaque mate' se refiere a una jugada de ajedrez y, en sentido literal, significa ganarle una partida de ajedrez a la Guardia Civil".
Además, señala que, cuando el encausado realizó las declaraciones supuestamente injuriosas, ETA había cesado definitivamente en su actividad terrorista hacía tres años y tres meses, y destaca que Sortu, partido que preside Arraiz, en sus estatutos, "rechaza expresamente el terrorismo" de la banda.
Por su parte, Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular, no ha presentado su escrito para pedir apertura de juicio oral y realizar su petición, a la espera de que se incorpore al sumario un informe de la Policía Nacional que, al parecer, por error, no se solicitó.