Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía y Abogacía del Estado no plantearán ilegalizar Amaiur

La Fiscalía y la Abogacía del Estado no tienen previsto presentar causa de ilegalización contra la coalición Amaiur por lo que ésta, formada por la coalición Bildu y Aralar, se podrá presentar a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes explicaron que durante estos últimos días han llegado los informes realizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación con las candidaturas presentadas por la citada formación, tanto en las tres provincias vascas como en Navarra, para el Congreso y el Senado.
En estos informes no contienen pruebas incriminatorias contra la coalición en el sentido de que pueda suponer una sucesión de ETA o de Batasuna.
En el informe de la Guardia Civil se hace toda una relación de los nombres de los candidatos con su historial, mientras que en el de Policía Nacional se contextualiza más la conexión de algunos de los candidatos con algunas de las formaciones ilegalizadas. Sin embargo, el número de éstos no es significativo según las fuentes consultadas.
Por ello y teniendo en cuenta las limitaciones que ya estableció la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con Bildu, la Abogacía del Estado y la Fiscalía consideran que cualquier acción de ilegalización estaría condenada al fracaso y no recomiendan emprender ningún procedimiento.