Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía se opone a indultar a Pamies y Ballesteros por el chivatazo a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto solicitado por el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros. Ambos están condenados a una pena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por dar el chivatazo a ETA que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún, Guipúzcoa. El Ministerio Público considera que la condena no es "deproporcionada" y que "no facilitaron pruebas contra otros presuntos responsables".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone al indulto solicitado por Enrique Pamies, el exjefe superior de Policía del País Vasco, y el inspector José María Ballesteros. Los policías están condenados a una pena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por dar el chivatazo a ETA, producido en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa).
En dos escritos firmados por el fiscal jefe Javier Zaragoza, el Ministerio Público considera que la condena impuesta no resulta "desproporcionada", pues la acción delictiva de la que fueron considerados culpables "representa una quiebra de los deberes de reversa y fidelidad impuestas por la ley por su condición de funcionarios públicos".
El fiscal destaca también el "grave menoscabo" que el chivatazo a la red de extorsión de ETA, que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún el 4 de mayo de 2006, generó y el "perjuicio" provocado por su acción a la operación. Su condena, confirmada por el Tribunal Supremo, a un año y medio de cárcel y a cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos, se encuentra suspendida a la espera de la resolución de su solicitud de indulto.
No han facilitado pruebas contra otros
Los escritos del fiscal jefe ponen de manifiesto que ni Pamiés ni Ballesteros han llevado a cabo iniciativas o actitudes posteriores a su condena que puedan justificar un apoyo a su indulto, al no facilitar a los tribunales "los elementos de prueba necesarios para la persecución de otros presuntos responsables" de los delitos por los que fueron condenados.
El fiscal precisa que Pamies aportó en su solicitud de indulto "una brillante y extendísima hoja de servicios y condecoraciones como funcionario policial por su destacada participación en la lucha antiterrorista contra ETA y su entorno". Además recordó que ha "consagrado" toda su vida a "erradicar" el terrorismo, como su papel en la desencriptación de los 'papeles de Susper', que llevaron a la detención de más de 150 personas en diferentes operaciones. Ballesteros puso de relieve que ha dedicado toda su vida a la lucha antiterrorista, sacrificando su vida familiar y personal al bien común.
Se remitirán al ministerio
Fuentes jurídicas han precisado que los informes de la Fiscalía se remitirán ahora al tribunal sentenciador, que deberá emitir su propio dictamen sobre las solicitudes de indulto. Ambos escritos serán remitidos posteriormente al Ministerio de Justicia, que debe pronunciarse al respecto.
Los compañeros de Pamies y Ballesteros, ya jubilado, entregaron en septiembre medio millar de firmas al Ministerio de Justicia de ciudadanos que apoyaban el indulto de los agentes entre los que se encontraban víctimas del terrorismo, policías, empresarios vascos, abogados y profesores universitarios.