ASKATASUNA/D3M

La Fiscalía impugna las listas de D3M y pedirá a Garzón que suspenda a ésta y a Askatasuna

La Fiscalía ha impugnado hoy en el Tribunal Supremo las listas de Demokrazia 3 Milioi (D3M) con el argumento de que 82 de sus 84 candidatos tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna y ha decidido también pedir al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades de esta plataforma y de Askatasuna.
La representante de Demokrazia 3 Milioi (D3M), Itziar Aizpurua, durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao. Foto: EFE

Fuentes fiscales han asegurado a Efe que, en cualquier caso, su intención es que el Supremo se pronuncie sobre la impugnación de las listas de ambas formaciones antes de que el magistrado de la Audiencia Nacional decida sobre la suspensión de actividades, de modo que sea una sentencia firme y no una medida cautelar la que impida su presencia en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

En cualquier caso, la opción de sumar la vía penal a la que establece la Ley de Partidos para proceder contra D3M y el partido Askatasuna responde a la intención de actuar "en todos los frentes" contra "las dos caras de una misma moneda", según ha manifestado hoy mismo el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Éste se ha referido a D3M como la "cara sucia", con la práctica totalidad de sus candidatos "contaminados", y a Askatasuna como la "cara limpia", pero se ha mostrado convencido de que ambas son parte del mismo proyecto, como probaría que buena parte de quienes figuran en las listas del partido firmaron como avalistas de la plataforma electoral.

"Nadie se presenta para ser elegido en una candidatura y al mismo tiempo avala otra que en realidad debiera ser competencia", ha dicho el fiscal general, avanzando uno de los argumentos con los que mañana pedirá al Supremo que anule las listas de Askatasuna.

Las declaraciones de Conde-Pumpido se producían pocas horas antes de que la Fiscalía presentara en el registro del Tribunal Supremo, a las 18:05 horas, el escrito de impugnación de D3M, basado en la acusada presencia en la casi totalidad de sus listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados.

En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M 82 de ellos han tenido "vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", lo que, para la Fiscalía, pone de manifiesto la estrecha vinculación y la utilización por parte de Batasuna, cuyos miembros más significados han estado presentes en los actos públicos de esta agrupación electoral.

Según la Fiscalía, tanto D3M como Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco.

El escrito insiste en que D3M es una candidatura "contaminada" en formato de agrupación de electores, mientras que Askatasuna ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas.

El fiscal señala asimismo que los lemas de la candidatura y su logotipo son idénticos a los aparecidos en los actos convocados por la izquierda abertzale antes de la constitución de D3M y aporta documentos intervenidos a un comando de ETA y a Batasuna en Usurbil (Guipúzcoa) en los que figura el calendario de los mismos.

La conclusión de la Fiscalía es que D3M es una "manifestación actualizada" de la estrategia de ETA para seguir presente en las instituciones que la banda terrorista ha puesto en práctica en los últimos procesos electorales.

Así, y tras reiterar que se da una "conexión" entre Batasuna y ANV con D3M, ya que miembros de estas formaciones protagonizan los actos de la plataforma y que ésta utiliza "la misma simbología y los mismos lemas que lucieron" las anteriores, dice haber llegado a la "lógica convicción" de que D3M "no es más que el ropaje formal de la actividad política encubierta" de las formaciones ilegalizadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad