Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía vasca cree que hay indicios de delito en el vídeo de Ernai (Sortu) y abre diligencias de investigación

La Fiscalía vasca cree que hay indicios de que Ernai, organización juvenil de Sortu, ha podido incurrir en infracción penal con el vídeo que ha difundido a través de internet y que contiene un acto celebrado el pasado fin de semana en el barrio de Bagatza de Barakaldo (Bizkaia) en el que encapuchados ahorcan a un muñeco vestido de guardia civil y queman una bandera española.
Según ha informado a Europa Press fuentes jurídicas, el ministerio público ha abierto diligencias de investigación después de haber recibido la denuncia del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, que considera que se han cometido delitos de ultraje a la bandera y contra las instituciones del Estado. Urquijo ha acompañado la denuncia con la grabación.
Ernai dio a conocer a través de 'Youtube' el vídeo, realizado el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, y en él aparecen unos encapuchados que sujetan una pancarta con el lema, en euskera, de 'No os queremos, no os necesitamos'. Al lado, aparece un muñeco vestido como un guardia civil colgado por el cuello.
Además, se escuchan las voces de un chico y una chica que se dirigen al público asistente al acto calificando a la Guardia Civil como "el enemigo" y una fuerza "de ocupación y represión" del pueblo vasco. Por ello, reclaman que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
El delegado del Gobierno comunicó este jueves a la Fiscalía los hechos y transmitió órdenes a las FSE para que identifiquen a los presuntos autores de estos hechos, al considerar que no se puede "permanecer impasibles ante la quema de símbolos constitucionales" porque "sería transigir con la comisión de un delito".
Además, afirma que "velar por el respeto de la bandera de España es obligación de cualquier ciudadano, pero, con más razón, de aquellos que representamos al Gobierno", y advierte de que no permitirá que "una institución ejemplar como la Guardia Civil, sea ofendida y sus agentes vilipendiados" en las calles de Euskadi, donde 161 agentes del instituto armada "fueron asesinados por defender la Ley y la libertad".
Por su parte, la Fiscalía vasca considera que, en principio, parece que existe "apariencia delictiva" en los hechos denunciados, por lo que ha incoado diligencias para investigar si realmente se ha incurrido en delitos de ultraje a la bandera y contra las instituciones del Estado.