Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide que Pachi Vázquez declarase como "imputado" por la supuesta contratación irregular de 37 personas

Constata que hay "indicios racionales de haber cometido un delito continuado de prevaricación", que no está "prescrito"
La Fiscalía Superior de Galicia pidió que el diputado y exregidor de O Carballiño (Ourense), Pachi Vázquez, declarase en calidad de "imputado" en una denuncia en la que sospecha de la contratación irregular de, al menos, 37 personas cuando ejercía como alcalde desde 1999 y, en especial, entre los años 2003, 2004 y 2005.
El procedimiento comenzó en la Fiscalía Provincial de Ourense en junio de 2013, cuando abrió diligencias a raíz de dos sentencias del Juzgado de lo Social en las que se habían practicado diversas pruebas relativas a expedientes de contratación y resoluciones que motivaron la petición de una prórroga de las diligencias que fue autorizada por la Fiscalía General del Estado.
En un escrito de julio de 2014 se recoge que "se consideran constitutivos de cinco delitos de prevaricación continuada". Añade, al respecto que, desde 1999, y "sobre todo en los años 2003, 2004 y 2005" en el Ayuntamiento de O Carballiño "se venían realizando un gran número de contrataciones de personal laboral para desempeño de labores de competencia municipal".
Según explica, muchos de las contrataciones con "duración determinada" se convirtieron en "indefinidas", que traía causa como antecedente de las anteriores contrataciones sucesivas de duración determinada. En otras ocasiones, este carácter indefinido "se obtenía por resolución judicial previa demanda del trabajador correspondiente que fundamentaba su petición".
"Esta forma de realizar contrataciones laborales suponía una forma de actuar sistemática en el Ayuntamiento de Carballiño (...) entre alcalde y concejal de personal, en sus correspondientes periodos de mandato sucesivo, con conocimiento mutuo y corresponsabilidad en su respectiva actuación de contratación, acordaron contratar a los trabajadores (...) de manera absolutamente arbitraria atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político, persona, o de otro tipo no recogido en el ordenamiento", apunta el documento judicial.
La Fiscalía indica que la contratación se realizó "con absoluta y consciente omisión de los más elementales principios que rigen la contratación pública". Sobre ellas, y sus adecuaciones a la legalidad los implicados "nunca solicitaron informe alguno ni a los órganos de la secretaria ni de intervención municipal para no hacer patente su manifiestamente ilícita actuación".
En el escrito judicial, se hacen constar dos decretos, de 2004 y de 2005, dictados por el alcalde Manuel Vázquez. En ellos, constan dos contratos, de seis y de 31 personas respectivamente.
"NO PRESCRITO"
En este contexto, la Fiscalía de Galicia constata que hay "indicios racionales de haber cometido un delito continuado de prevaricación". A este respecto, hace mención a que los hechos que se relatan como aparentemente prescritos, "realmente no lo están".
Al considerarse como delito continuado el procedimiento descrito, empezaría a contarse desde el día en que se realizó a la última infracción, que sería el 3 de agosto de 2005, con lo que el "delito continuado no prescribe hasta 2005".
DILIGENCIAS
La Fiscalía solicita al Parlamento de Galicia la acreditación del diputado de Pachi Vázquez, la declaración testifical de la secretaria del Ayuntamiento de O Carballiño, la testifical de algunos de los trabajadores contratados y la declaración del propio exalcalde, en calidad de "imputado".
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido investigar a Pachi Vázquez, si bien no lo ha llamado a declarar por el momento.
Aunque tampoco está encausado en la 'Operación Pokémon', Pachi Vázquez también aparece en un informe de Vigilancia Aduanera incorporado al sumario de la instrucción que dirige Pilar de Lara desde Lugo.
Aduanas apuntó que una de las seis solicitudes de enchufe realizadas ante Aquagest que culminó con éxito es la relativa a la de un trabajador que habría sido "presuntamente contratado a petición" del socialista Pachi Vázquez, cuando éste era conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta --entre 2005 y 2009--.